No es una tarea pequeña ésta en la que se han embarcado una veintena de cocineros de prestigio de todo el mundo (entre ellos seis españoles) que han apoyado en San Sebastián la campaña mundial de Oceana «Save the Oceans: Feed the World» (Salva los océanos: alimenta el mundo).

Oceana, AlimentarLos chefs anunciaron su apoyo a esta iniciativa durante un acto en el Basque Culinary Center de San Sebastián, apadrinado por los cocineros españoles Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz) y Joan Roca (El Celler de Can Roca). Entre los cocineros que se han adherido a la campaña figuran los españoles Ferran Adrià (Fundación elBulli), Juan Mari y Elena Arzak (Arzak) y Pedro Subijana (Akelarre) y otros procedentes de diferentes países de Europa y América. Oceana difundirá una edición digital especial del libro «The Perfect Protein» (La proteína perfecta) que incluirá recetas con pescado sostenible de los chefs participantes y que se publicará en inglés, español, portugués y alemán.

Oceana, cocineros«Los chefs están convencidos de la importancia del pescado salvaje, no solo a pequeña escala y por lo que aporta a la cocina, sino también en relación con el planeta. Creo que simplemente sentimos la necesidad de apoyar esta campaña y contribuir a devolver su abundancia a los océanos», ha defendido Aduriz.

Según la organización Oceana, los científicos documentan el «declive generalizado» de los caladeros, pero la «buena noticia» es que «solo 30 países controlan más del 90 % del pescado que se captura en el mundo» y la organización considera que está consiguiendo cambios en las políticas de muchos de ellos.

A su juicio, «si los principales países pesqueros aprobaran medidas de gestión que han demostrado ser efectivas para detener la sobrepesca, limitar las capturas accidentales y proteger los hábitats, habría pescado suficiente para una comida diaria saludable a mil millones de personas». Porque cada día, mil millones de personas se levantan con hambre. La ONU prevé que la población mundial crezca de 7.000 millones a más de 9.000 en 2050, y el mundo debe producir un 70% más de comida para mantener ese ritmo. Los océanos pueden ayudar a afrontar el desafío proporcionando una comida nutritiva cada día para 700 millones de personas, pero tienen problemas. Si no se actúa, el pescado salvaje pronto puede dejar de ser una fuente de alimento importante para un planeta hambriento.

OceanaRecuperar la productividad de los océanos es una tarea viable y existen las herramientas necesarias para realizar los esfuerzos mundiales necesarios para conseguirlo. Las aguas más productivas del mundo pertenecen a un pequeño número de naciones soberanas: el 68% del pescado salvaje se captura en tan solo diez países.

El pescado salvaje requiere una mínima cantidad de agua dulce, emite poco dióxido de carbono, no emplea tierra agrícola y proporciona una proteína magra y saludable a un precio por kilo inferior al de la ternera, el pollo, el cordero o el cerdo.

Podemos emplear el extraordinario poder de los océanos para alimentarnos empleando estrategias inteligentes, basadas en la ciencia: si salvamos los océanos, podemos contribuir a alimentar al mundo.

Ver más en http://eu.oceana.org/es