Salmón Marinado con patatas cocidas y salsa de mostaza.

¿Con qué?

Una cola de salmón sin espina y abierta –la preparan en la pescadería- azúcar, sal, eneldo, unos granos de pimienta. Para la salsa: aceite de oliva virgen, mostaza, unas gotas de vinagre balsámico y dos cucharadas del líquido que desprende el salmón al marinarlo. Patatas.

¿Cómo?

Para marinar el salmón recomiendo congelarlo 24 horas para que tome forma. Se descongela la noche anterior y en una bandeja se pone un lomo con la piel hacia abajo, se echa, bien distribuido una cucharada sopera de azúcar por dos de sal por cada kilo, es decir, si son dos kilos de salmón distribuimos cuatro charadas de sal y dos de azúcar, ponemos unos granos de pimienta, un poco de eneldo en rama y el segundo lomo de salmón con la piel hacia arriba. Encima colocamos una tabla y algún peso, como tres kilos, y lo metemos en la parte baja de la nevera durante 12 horas, al término de las cuales le damos la vuelta a los dos lomos de salmón y lo dejamos en la nevera otras 12 horas. Con 6 horas más estará un poco más consistente. Si no se va a consumir todo en una semana se puede congelar parte, teniendo precaución al descongelarlo. La salsa se prepara mezclando bien la mostaza, dos cucharadas de aceite de oliva virgen, un poco de sal, vinagre balsámico y un poco del jugo del salmón. Las patatas se cuecen en agua sin pelarlas. Una vez cocidas se pelan y se parten en dados. Se sirven el salmón en lonchas y las patatas en dados con la salsa de mostaza.

Chuletas de cerdo con verduras asadas.

¿Con qué?

Chuletas de cerdo con hueso, tantas como comensales y alguna más –las más ricas son las de ibérico, pero también más caras- aceite de girasol, sal, una berenjena, un calabacín, dos tomates, una cebolla, aceite de oliva y vinagre de manzana.

¿Cómo?

Se introducen en el horno durante media hora, a 180º C, las verduras. Se apaga el horno y se fríen las chuletas de cerdo en la sartén con aceite de girasol y se colocan en una fuente de horno para mantenerlas calientes mientras preparamos las verduras asadas. Se pelan y se cortan la berenjena y el calabacín en tiras, lo mismo que la cebolla. Se pelan los tomates y se cortan en dados. Se mezcla todo y se sazona al gusto. Se sirve chuleta acompañada de las verduras asadas.

Chirimoya natural