Judías pintas con costillas y berzas.

¿Con qué?

Medio kilo de judías pintas, medio kilo de costillas de cerdo, un manojo de berzas, una hoja de laurel, un tomate maduro, una cebolla, una copa de brandy, vinagre, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos las judías pintas a remojo –o a mediodía si decidimos hacerlas por la noche, el día anterior-. En la olla exprés, donde vamos a cocer las judías, vertemos dos cucharadas de aceite y rehogamos las costillas de cerdo durante siete minutos, a los tres vertemos un poco de brandy, dejamos que se evapore, echamos agua caliente, las judías, el tomate y la cebolla enteras, una hoja de laurel, esperamos a que empiece a hervir, desespumamos, cerramos la olla y esperamos doce minutos, apagamos y salamos al abrir. Entretanto cortamos y limpiamos las berzas y las escaldamos –hervimos en agua con unas gotas de vinagre- para suavizarlas y cocemos a fuego medio con agua, sal y unas gotas de aceite durante media hora.

Servimos judías pintas con costillas en plato hondo y situamos las berzas, con aceite de oliva en la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

Sanjacobos de fiambre de pavo y jamón.

¿Con qué?

Medio kilo de fiambre de pavo en lonchas, cuarto de jamón serrano en lonchas finas, queso al gusto en lonchas, dos huevos, harina, pan rallado, aceite de girasol y sal.

¿Cómo?

Extendemos el fiambre de pavo, encima ponemos la loncha de jamón –deben ser muy finas- ponemos el queso, doblamos el fiambre de pavo, enharinamos, batimos los huevos con un poco de sal, pasamos el sanjacobo por el huevo de forma que se empape bien, lo empanamos y freímos en bastante aceite muy caliente.

Han de quedar crujientes por fuera y cremosos por dentro. Se pueden acompañar de ensalada.

Piña en rodajas.