Grelos con huevo duro.
¿Con qué?

Un manojo de grelos, una patata, una cebolleta, dos dientes de ajo, tres huevos duros, aceite de oliva, vinagre y sal.

¿Cómo?

Escaldamos los grelos, cortados en trozos como de un centímetro, en agua con unas gotas de vinagre –hervir dos minutos y apagar-. Escurrimos, vertemos agua, sal y unas gotas de aceite y cocemos durante veinte minutos a fuego vivo. Escurrimos y reservamos. Podemos cocer los huevos en la misma cazuela con los grelos, los enfriamos, pelamos y reservamos. En una sartén con dos cucharadas de aceite freímos la patata pelada y cortada en tiras finas y cuando está casi hecha añadimos los dientes de ajo y la cebolleta cortada en tiras y cuando esté blanda echamos todo sobre los grelos, cortamos los huevos en rodajas y servimos.

 

Lacón cocido con patatas y pimientos.

¿Con qué?

Tres cuartos de lacón desalado, seis patatas, una docena de pimientos verdes pequeños, una hoja de laurel, una copa de vino de ribeiro, aceite de oliva, pimentón y sal.

¿Cómo?

Compramos el lacón desalado y si no lo ponemos en agua el día anterior y la cambiamos varias veces. En la olla exprés con agua, el vino y la hoja de laurel cocemos el lacón y las patatas limpias pero sin pelar –doce minutos hirviendo-. Entretanto freímos los pimientos verdes en bastante aceite a fuego lento, salamos y reservamos. Pelamos las patatas y las partimos en rodajas anchas y servimos loncha de lacón con patatas y pimientos. Situamos en la mesa aceite de oliva virgen y pimentón para que cada comensal lo use a su gusto.

Yogur natural azucarado con kiwi.