Lentejas con verduras y hueso de jamón.

¿Con qué?

Trescientos gramos de lentejas, una cebolla grande, dos zanahorias, una cabeza de ajo, dos hojas de laurel, un puerro, un calabacín, una copa de vino blanco seco, aceite de oliva, un hueso de jamón y sal.

¿Cómo?

Ponemos las lentejas en remojo dos horas antes de prepararlas -se pueden hacer el día anterior-. En una cazuela vertemos una cucharada de aceite y rehogamos las zanahorias cortadas en trozos pequeños, el puerro y la mitad del calabacín. Echamos las lentejas y las cubrimos de agua, un dedo por encima, salamos y ponemos las hojas de laurel y la cabeza de ajo entera. En olla exprés serán suficiente ocho o diez minutos, en cazuela treinta o cuarenta minutos. Entretanto en una sartén limpia vertemos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla cortada en dados a fuego lento, cuando empiece a trasparentar añadimos media copa de vino y dejamos que se evapore el alcohol. Vertemos la cebolla ponchada en las lentejas, removemos, dejamos cocer dos minutos y servimos en plato hondo.

Bacaladitos empanados.

¿Con qué?

Docena y media de bacaladitos abiertos, pan rallado, harina, aceite de girasol, dos huevos y sal.

¿Cómo?

Pedir en la pescadería que nos abran los bacaladitos y los limpien, en algunos supermercados se encuentran ya preparados. Salamos y los enharinamos, los mojamos bien en el huevo batido, los empanamos y freímos en bastante aceite muy caliente. Servimos acompañados de alguna verdura frita al gusto.

Macedonia de fruta de temporada.