Ensalada de habitas tiernas con virutas de jamón.

¿Con qué?

Trescientos gramos de habitas tiernas, doscientos gramos de jamón serrano en virutas, dos tomates maduros, una cebolla, aceite de oliva virgen extra, un pepino, sal y vinagre balsámico.

¿Cómo?

En una cazuela con agua, unas gotas de aceite y sal cocemos las habitas -si son congeladas las echamos sin descongelar- escurrimos y reservamos –si son un poco grandes las podemos pelar-. En una bandeja de ensalada preparamos el resto de ingredientes, los tomates pelados y cortados en rodajas finas y sin pepitas, la cebolla en juliana -tiras- fina, el pepino pelado y en dados; removemos bien todo con las habitas y aliñamos con sal, vinagre balsámico y aceite de oliva virgen extra. Esparcimos encima las virutas de jamón y servimos.

Pierna de cordero recental rellena con cebolletas.

¿Con qué?

Una pierna de cordero recental, doscientos gramos de carne picada de solomillo de cerdo, tres cebolletas, cincuenta gramos de pasas de corinto, dos cebollas grandes, un huevo, miga de pan, una copa de brandy, aceite de girasol, sal y pimienta.

¿Cómo?

Pedimos en la carnicería que nos deshuesen la pierna de cordero y el día anterior la maceramos con media copa de brandy y la dejamos tapada en la nevera. Preparamos el relleno poniendo la carne picada en un cuenco, salamos, vertemos el resto del brandy, el huevo sin batir, la miga de pan y mezclamos bien para conseguir una pasta consistente; rellenamos la pierna y le introducimos las pasas de Corinto y las cebolletas partidas a la mitad y limpias por el relleno, cosemos y colocamos en una fuente de horno, salpimentamos, aceitamos, cortamos las cebollas en juliana y las distribuimos en la base de la fuente que introducimos en el horno a 200º C durante media hora, dándole la vuelta cada diez minutos. Bajamos la temperatura a 180º y dejamos otra media hora, añadiendo agua caliente de vez en cuando para que esté jugosa la carne. Servimos rodajas con relleno y un poco de cebolla.

Yogur congelado con fruta del tiempo, batimos un poco el yogur y le añadimos alguna fruta del tiempo, ahora son muy adecuadas las brevas.