El 10 de abril será un día para olvidar en el Partido Popular. Las cosas no les pudieron salir peor. La incontinencia verbal de Pablo Casado le castigó una vez más durante su entrevista con Carlos Alsina. Pero la cosa no quedó ahí, Isabel Díaz Ayuso, que cuando habla también sube el pan, deleitó al mundo con su plan para los “concebidos no nacidos”. Aunque si todo parece que no podía empeorar, el día cayó en picado aún más por la tarde.

La sobreexposición que se ha autoimpuesto el Partido Popular conlleva a jornadas fatídicas como la del miércoles. En la formación conservadora no levantaron cabeza, siendo Pablo Casado el primero en desatar esta serie de catastróficas desdichas genovesas.

El SMI de Casado

El líder de los populares dio el pistoletazo de salida a este ‘día horrible’ con su visita a los estudios centrales de Onda Cero. Casado se sometió al siempre complejo escrutinio de Carlos Alsina en los micrófonos verdes y, como no podía ser de otro modo, acabó marcado y en las cabeceras de todos los medios.

El dirigente conservador quiere entrar en la historia, pero no precisamente por logros positivos, sino todo lo contrario. Por primera vez en cuatro décadas de democracia, un candidato a la Presidencia del Gobierno promete que bajará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Ejecutivo socialista subió a los 900 euros.

Casado fue preguntado si rebajaría la subida del SMI y este replicó que “cumpliré con la negociación” que llegó el Ejecutivo de Mariano Rajoy “con acuerdo de patronal y sindicatos para subir el SMI a 850 euros en el año 2020”. Eso sí, por supuesto “respetando la subida” de años anteriores.

“¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las ‘fake news’ de la semana?”, espetó a los periodistas durante su visita al Campus de Google de Madrid. Pero no sería el único del partido que metería la pata en esta fatídica jornada. Díaz Ayuso no iba a ser menos y también quería su minuto de gloria.

Relacionado El líder de UGT ante la promesa de Casado: "Esto es una carrera de tontos"

Los no nacidos de Ayuso

Prácticamente de manera simultánea, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, anunció su batería de medidas en el marco de las familias. La popular ha declarado que pretende que “el concebido no nacido sea considerado un miembro más de la unidad familiar”. Así se les podría tener en cuenta a la hora de solicitar plaza o tramitar un título de familia numerosa.

Lo hizo en en un desayuno informativo, organizado por Europa Press. La candidata del PP explicó que, tras reuniones con representantes de familias numerosas, le han puesto de manifiesto el problema de que "a la hora de solicitar plaza en los cursos siguientes y a la hora de reconocer los títulos" el concebido no cuente. "Para ellos es muy importante", ha dicho.

Una propuesta que fue la comidilla en redes sociales y catapultó a Ayuso al trending topic donde, entre comentarios de indignación y sorpresa, aparecía algún meme. El desprendimiento del Partido Popular iba in crescendo. Pero cuando parece que has tocado fondo, la vida te sorprende con una caída más grande.

La caída del cartel

En la tarde de este ‘miércoles negro’ para los intereses conservadores, la Policía acordonó la sede del Partido Popular evocando ciertos recuerdos. Sin embargo, fue otro contratiempo a añadir. Parte de la fachada de la nave nodriza del PP se ha desprendido a la vía pública. Para evitar cualquier tipo de riesgo, las fuerzas de seguridad han alejado a los viandantes de los aledaños.

Este desprendimiento de la fachada se ha producido cuando se intentaba retirar la bandera de España para cambiarla por el rostro de Pablo Casado, según El Independiente. Un incidente que consuma la jornada más horrible del Partido Popular en esta precampaña electoral.