Por primera vez en la historia de la democracia española, un líder político candidato a la presidencia del Gobierno admite que bajará eSalario Mínimo Interprofesional en el caso de que llegase a la Moncloa.

Relacionado No hay precedentes: Casado, el primer candidato en la historia que promete rebajar los salarios

Fue este miércoles cuando en declaraciones a Onda Cero, Casado fue preguntado si intentará rebajar la subida del SMI impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El líder del PP indicó que lo que hará será "cumplir la negociación" que llevó el Gobierno del PP "con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en el año 2020" y además "respetando la subida" que ya se hizo en los años anteriores.

Tras el revuelo que han ocasionado sus declaraciones, el presidente del PP, Pablo Casado, ha negado que pretenda bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno socialista ha fijado en 900 euros desde este año y se ha remitido a la negociación que a su juicio habrá que llevar a cabo tras las elecciones con la patronal y los sindicatos.

"¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las 'fake news' de la semana?", ha espetado a los periodistas durante una visita al Campus Google de Madrid.

Pero sus declaraciones en Onda Cero no dejan lugar a dudas. Reproducimos a continuación el corte exacto en el que Casado apuesta por bajar el Salario Mínimo Interprofesional. 

Sánchez: "Esto es así, lo he escuchado yo"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, a pesar de que Casado ha matizado que negociará con patronal y sindicatos antes de tomar una decisión sobre el SMI, ha afirmado que el líder del PP ha propuesto rebajar a 850 euros el SMI en 2020, de acuerdo con lo negociado por el Gobierno de Mariano Rajoy con los agentes sociales. "Esto es así, lo he escuchado yo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Después, a su llegada a la cumbre extraordinaria en la que los líderes de la UE a Veintisiete deben decidir si conceden una nueva prórroga a Reino Unido y bajo qué condiciones, Sánchez no ha podido ocultar su incredulidad ante la propuesta del Partido Popular: "Es la primera vez que pasa en democracia", se ha sincerado. 

"Plantear, como está planteando, que en lugar de 900 euros sean 850... Es la primera vez en la democracia que un partido político está proponiendo no incrementar el salario Mínimo, sino recortarlo". 

Sánchez ha vuelto a reiterar, una vez más, que si gobierna nuevamente la intención de su Ejecutivo es situar el SMI en los próximos cuatro años en el 60% del salario medio (unos 1.150 euros mensuales con datos de 2018), tal y como recoge la Carta Social Europea. "Lo importante es seguir gobernando para la recuperación de la dignidad laboral, sobre todo de los colectivos más vulnerables", indicó.