Con la llegada del verano no solo hay que estar pendiente de abejas, avispashormigas o moscas, también de otros pequeños y muy molestos visitantes. Con el calor proliferan muchos tipos de especies que pueden picarnos y, tengamos alergia o no, nos hacen pasar un mal rato, como los tábanos.

Este insecto puede contagiar enfermedades y su mordedura provoca síntomas que pueden llegar a ser más dolorosos que los de una avispa. Por eso, si ya te hablamos de cómo tratar las picaduras de mosquito con remedios caseros, ahora te explicamos qué tienes que hacer si te pica un tábano y trucos para evitarlo.

Qué son los tábanos

Antes de ir a los pasos a seguir, es necesario señalar qué es un tábano ya que es un animal fácilmente confundible con otros. Se trata de un insecto volador muy parecido a las moscas en apariencia pero que guardan más similitudes con los mosquitos, aunque tienen un tamaño bastante mayor. Pueden medir de uno a 2,5 centímetros y suelen ser negros con pequeñas rayas en la parte superior.

Esto es lo que tienes que hacer ante la picadura de un tábano. Pexels

Fotografía de un tábano. Pexels

Pertenecen a la familia de los dípteros braquíceros, que se caracterizan por atacar a animales grandes como caballos, perros, o los seres humanos. Sin embargo, hay que destacar que no pican, sino que muerden, y además no lo todos lo hacen: es propio de las hembras debido a que necesitan alimentarse con la proteína de la sangre para producir huevos, algo que ya ocurre con las garrapatas o los mosquitos.

Estos molestos animales se suelen encontrar en zonas rurales y agrícolas, sitios en los que precisamente hay más mamíferos y se pueden alimentar con mayor facilidad. Pero también están presentes en zonas urbanas y cerca de lugares con humedad, como la costa, lagos o ríos.

Síntomas de su mordedura

Como decimos, los tábanos no pican sino que muerden, lo que hace que los síntomas de su picotazo puedan ser incluso más intensos que los que produce una temida avispa. Estos suelen ser mareos, fiebre, urticaria y anafilaxia, una reacción alérgica grave, aunque cabe destacar que suelen ser casos poco comunes.

Lo normal es que, en el momento del ataque, en la zona se produzca un enrojecimiento y la inflamación que suele durar bastantes días. Con todo, hay que tener cuidado y seguir unos pasos para hacer frente a las reacciones que estos puedan provocar ya que son capaces de transmitir enfermedades, aunque en España no es muy habitual.

Qué hacer si te pica un tábano

A pesar de que en nuestro país el contagio de enfermedades por este insecto no sea muy común, hay que prestar mucha atención a los síntomas que experimentemos en el caso de que nos muerda. Si alguno corresponde con los mencionados anteriormente, lo mejor es acudir al médico, pero si solo notas una hinchazón y está algo rojo, podemos llevar a cabo unos trucos caseros para aliviarlo:

Cinco pasos para calmar la picadura:

  1. Desinfectar. Parece obvio pero lo primero que debemos hacer es lavar y desinfectar la zona afectada muy bien. Para ello solo necesitas agua y jabón, pero ten cuidado de no rascarte en el proceso para no poner peor la zona.
  2. Hielo. Ponte hielo envuelto en un papel o paño o una compresa fría para reducir la inflamación. Esto aliviará un poco la sensación de picor.
  3. Amoniaco. Al igual que con el resto de mosquitos, algo que funciona muy bien para esto es el amoniaco. Este neutraliza el veneno que el animal te haya podido traspasar en la mordida y frena de forma rápida y eficaz la picazón casi desde el mismo momento de su aplicación. Para ello pon un poco de este líquido en una gasa y aplícalo sobre la marca. Recuerda no restregar.
  4. Vinagre o pepino. En el caso de que el amoniaco no te funcione o no tengas, existen otras opciones al alcance de todos. En primer lugar, las cremas que contienen aloe vera son muy útiles para calmar el picor y el dolor, sin embargo hay dos alimentos que te pueden ayudar. Se trata del vinagre o el pepino, por lo que solo tienes que poner una rodaja sobre el área afectada o poner un paño mojado con un poco de vinagre.
  5. Antihistamínicos. Si estos trucos caseros no te ayudan o no son suficientes en tu caso, lo mejor es acudir a tu médico o a una farmacia para que te administre una solución. Normalmente suelen emplearse antihistamínicos o cortisona en pomada que te reduce la inflamación y los síntomas de una forma muy rápida.

De esta forma, podrás atajar las picaduras de los tábanos en casa siempre y cuando los efectos sean poco intensos. Eso sí, recuerda que no es nada recomendable rascarse la zona de la mordedura, ya que esto contribuye a que aumente la inflamación y empeore la picazón.

En el caso de que no te pique pero quieras evitarlo, lo mejor es intentar no acudir en los meses de calor a zonas húmedas con aguas estancadas tales como arroyos, estanques o ríos. Además, también puedes cuidarte de su ataque con tu look, ya que las hembras se sienten atraídas por los colores oscuros. Por eso, lo apropiado es utilizar ropa de tonos claros para desorientar la vista de estos molestos insectos voladores.