El verano es, en muchas ocasiones, sinónimo de mosquitos y de picaduras. Estos compañeros de la naturaleza pueden llegar a ser tan molestos como dolorosos si tienes la mala suerte de que se ensañen contigo, sobre todo, en las noches de calor. Existe infinidad de productos químicos para prevenir que te piquen, así como para tratar los pinchazos una vez ya han ocurrido, sin embargo, no siempre son necesarios y podemos optar por otros naturales y menos dañinos, más allá de los matamoscas, sprays o la famosa citronela. Estos son los diez trucos caseros para aliviar las picaduras de los mosquitos y mantener a raya a estos pequeños invasores que nos eligieron como víctimas hace miles de años.

Trucos caseros para tratar las picaduras de mosquitos

Si alguna vez te ha picado un mosquito, seguro que has echado mano de After Bite, un artículo muy conocido para tratar los molestos picotazos y aliviar el escozor que estos producen. Sin embargo, no siempre tenemos encima esta fórmula, por lo que quizás hayas deseado saber qué remedios caseros puedes usar para luchar contra esta incomodidad. Pues bien, existen algunos productos de andar por casa que funcionan igual o mejor que este famoso aplicador.

1. Avena

El furor por la avena está cada vez más extendido por su versatilidad. Se puede usar tanto en cosméticos -como jabones o cremas-, o la alimentación como en la lucha contra los insectos. Y es que muchas personas desconocen que es un tratamiento natural para las picaduras de mosquitos debido a sus propiedades antiflamatorias de la piel. La avena tiene cualidades hidratantes, curativas y antioxidantes, por lo que es muy útil para esta labor.

Para ello, puedes utilizar la harina de avena (que sirve para hacer bollería o postres) o polvos de avena, que puedes encontrar y adquirir en cualquier farmacia cercana. Solo tienes que mezclar cualquiera de las dos partículas con una parte de agua hasta conseguir una pasta. Aplica esta directamente sobre la picadura y déjalo reposar unos 15 minutos. Casi al instante empezarás a notar sus efectos calmantes.

2. Bicarbonato de sodio para las picaduras de mosquito

El bicarbonato es, sin duda, unos de los artículos más imprescindibles de todos los hogares ya que vale prácticamente para cualquier cosa que te plantees: desde limpiar los electrodomésticos hasta mantener a raya a los insectos. En este caso, también es muy útil para aliviar las picaduras de los mosquitos. 

Así, en un recipiente mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con un poco de agua y aplícalo sobre el picotazo. Déjalo actuar durante al menos 10 minutos y, pasado este tiempo, enjuaga bien toda la zona con agua fría.

3. Manzanilla

Aunque parezca mentira, algunas infusiones son grandes aliadas para luchar contra los mosquitos. La manzanilla, por ejemplo, es una de esas hierbas que funciona como un gran remedio casero ya que ayudar desde a mejorar las digestiones como para los pinchazos provocados por estos bichos.

Solo tienes que meter una bolsa de té de manzanilla en agua fría y meterlo en la nevera durante una media hora. Pasado este tiempo, pon la infusión directamente sobre la picadura durante 10 minutos y notarás cómo se empieza a bajar los picores.

4. Albahaca, uno de los mejores repelentes de mosquitos

La albahaca, aparte de tener un olor muy potente, contiene estragol, citronelol, limoneno y trans-nerolidol, unos compuestos que trastocan de forma natural los sentidos de algunos insectos, por lo que se convierte en uno de los mejores repelentes de mosquitos. 

Además, es muy versátil, ya que puedes utilizarlo de distintas formas para este mismo cometido. Desde colocar una maceta fresca en puertas, ventanas y terrazas hasta hacer una infusión. En el caso de elegir esta última opción, el procedimiento es muy sencillo.

Hierve unas hojuelas secas de albahaca en agua (más o menos un vaso) hasta que entre en ebullición. Una vez has dejado que se enfríe, moja un paño o un trapo en este líquido y aplícalo directamente en la punción. También puedes frotar las hojas frescas contra la picadura.

5. Aloe vera

Si hablamos de calmantes naturales, el aloe vera es el rey. Esta planta cuenta con indiscutibles propiedades curativas que la convierten en uno de los mejores tratamientos para la piel. Y es que refresca, ejerce de antiinflamatorio y alivia las quemaduras, entre otras muchas cosas, por lo que es muy útil y práctico si los mosquitos han decidido ir a por ti. Así, corta una hoja de esta suculenta, saca su gel en un tarro y aplícalo en tu picadura. Deja que actúe hasta que se seque y verás cómo se alivia la zona afectada.

Remedios para ahuyentar los mosquitos

Aunque existen multitud de productos químicos que ayudan a tener a raya a los mosquitos, hay opciones mucho más naturales (y menos dañinas con el medio ambiente y con otros seres vivos) para alejar a los insectos. Algunas claves:

6. Incienso

El incienso, aparte de aportar un buen olor a nuestra estancia y realizar una aromaterapia relajante, también es muy interesante para mantener lejos de nosotros a estos bichos voladores.

Si quieres evitar los molestos zumbidos, sobre todo cuando te vas a dormir a la cama, solo tienes que prender un incienso -ya sea en forma de mikado como en bloque- y comprobarás cómo no se te acercan tanto. La ventaja es que, además de ser un remedio barato para evitar las picaduras, puedes elegir el olor y aroma que prefieras.

7. Plantas de romero y lavanda

Aunque parezca mentira, el romero y la lavanda luchan contra estos pequeños animales. Al igual que ocurre con la albahaca, los aromas que liberan estas plantas alteran sus sentidos, evitando que se acerquen. Por eso, tener algunas macetas de estos tipos de flora te ayudarán a mantenerlos alejados. Eso sí, con un perfume muy embriagador.

8. Clavo contra los mosquitos

También algunas especias pueden ayudarte a prevenir que entren en casa y que, por lo tanto, puedan picarte. Es el caso del clavo de olor, que funciona como un estupendo repelente natural, sobre todo si se usa junto al limón.

Existen varias maneras para hacerlo. En primer lugar, puedes pinchar algunos clavos directamente en medio limón y colocar esta fruta en las estancias del hogar donde vayas a permanecer más tiempo o poner uno en cada sala. Esto, además, tiene la ventaja de que también funciona contra las moscas, quienes repudian el olor.

La segunda opción es prepara una infusión poniendo un puñado de clavos en un litro de agua caliente al fuego. Pasados unos minutos, cuélalo y usa el líquido para mezclarlo con champú o jabón hasta crear una pasta homogénea. Esto puedes untarlo en áreas del cuerpo que vayan a estar expuesta a los insectos o colocarlo en tarros por toda la casa.

9. Té de limón

El clavo con limón funciona, pero la fruta en sí misma, también. Y es que el ácico cítrico no solo es un buen limpiador, sino que es un componente multiusos que te puede ayudar en muchos aspectos del hogar.

Una forma de usarlo es infusionar limón para crear un té. Una vez esté la mezcla fría, solo tienes que pulverizarla con un spray por los espacios en los que vayas a estar para evitar que se acerquen.

10. Vinagre contra los mosquitos

Si el perfume que libera el vinagre no nos gusta ni a los humanos, cabe entender que a los bichos tampoco. Y no hablamos del vinagre blanco de limpieza, muy versátil para su uso en el hogar, sino del alimenticio. Vierte un poco de este líquido en tarros y colócalos por las habitaciones. Verás cómo, en unas horas, han desaparecido los zumbidos tan molestos. 

Siguiendo estos trucos caseros podrás aliviar las picaduras de mosquito, así como alejarlos de tu vida lo máximo posible durante el verano. Con todo, es recomendable que sigas también algunas indicaciones para aumentar los efectos de estos consejos: evita las luces llamativas o fluorescentes por la noche, así como los colores vibrantes ya que estos los atraen. También la alimentación es importante para que no huelan "la sangre dulce". Comer sano funciona como repelente, sobre todo el consumo de almendras o lentejas. Aunque no es la panacea, este te ayudará a mantener más alejados estos molestos amigos voladores.