Las avispas tienden a acudir a las comidas y cenas de verano, sobre todo cuando son al aire libre. Estos insectos pueden resultar incómodos e impedirnos disfrutar de una reunión familiar o con amigos. Para que no suceda, en ElPlural.com te ofrecemos una serie de consejos sobre cómo ahuyentar a las avispas, así como algunas de características, importantes y a tener en cuenta para que se acerquen lo menos posible.

Características de las avispas y diferencias con las abejas

Lo primero que hay que aprender es a distinguir las avispas de las abejas. Es cierto que nosotros estamos familiarizados con las avispas de colores vivos y zumbidos, que nos dañan con sus picaduras. Sin embargo, algunas son beneficiosas para el hombre, ya que controlan las plagas. 

Entre las caractertísticas físicas principales de las avispas destacan su abdomen inferior puntiagudo y una cintura estrecha, denominada "pecícolo". Asimismo los colores de las avispas pueden ayudar también a diferenciarlas de las abejas, ya que las primeras se mueven entre el amarillo, el marrón, el azul metálico y el rojo vivo.

De igual manera, las avispas construyen nidos, mientras que las abejas excretan una una sustancia cerosa para construir los suyos. Curioso, ¿verdad?

Consejos para evitar a las avispas

Estos insectos pueden resultar peligrosos. En concreo, su afilado aguijón que es capaz de provocar en nosotros bastante dolor. Sin embargo, hay una serie de tips que recomienda la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) para que las avispas no campen a sus anchas mientras comemos.

-Evita comer fruta: De hecho la recomendación primera de la SEAIC es no comer al aire libre, pero si lo hacemos lo mejor es intentar comer la menor fruta posible en este tipo de reuniones, ya que las avispas se sienten enormememente atraídas por esta comida. Asimismo, se recomienda no acudir a árboles frutales o flores.

-No echarse colonia: En la línea de lo anterior, las avispas se sienten atraídas por las fragancias: ya sea colonia, lacas... por ello es mejor prescindir de cualquier tipo de fragancia en nuestras cenas estivales.

-No tomar bebidas dulces: El mismo efecto sucede con las bebidas azucaradas. Pero sobre todo, es fundamental no beber refrescos ni cerveza directamente de la lata, ya que se puede colar en ella una avispa y picarnos.

-No realizar movimientos bruscos: Siempre se ha dicho que las avispas no hacen nada si no se las ataca, y es cierto, aunque a veces es inevitable no ponerse nervioso cuando una está merodeándonos. 

-Evitar los colores vivos: Es una máxima que se repite con varios insectos, pero más si cabe con las avispas. Estos animales se sienten atraídos por los colores chillones, por lo que es preferible optar por colores más "suaves" en este tipo celebraciones.

-La SEAIC hace también especial hincapié en no caminar descalzos y sacudir la ropa antes de vestirse, ya que puede quedar una avispa entre sus pliegues. 

Consejos para ahuyentar a las avispas

Igual que hay consejos para evitar que las avispas se acerque, existen tips para evitar que se queden con nosotros una vez que han llegado. La clave en esta línea reside en los olores. 

-Platos con olores fuertes: A la inversa de lo que sucedía con las frutas y otros alimentos, los platos con olores fuertes como el vinagre espantan a las avispas. Lo mismo sucede con el olor a naftalina. Lo malo de estos es que en ocasiones pueden repelernos también a nosotros, por ello se aconseja (en el caso de la neftalina, por ejemplo), ponerla en bolsas o recipientes separados.

-Rodajas de pepino o limón: Hay dos alimentos en concreto que molestan a las avispas más allá de la norma general: el pepino y el limón. Es recomendable que, a la vez que comes, pongas unas rodajas de estos alimentos en platos aparte.

-Productos antiavispas: Aparte de estos, hay productos especializados en repeler avispas que se pueden comprar por internet o en tiendas concretas, así como en supermercados y grandes establecimientos. Uno de ellos son las velas con aroma anti-avispas. Aunque eso sí, con ellas sucede como con la neftalina, es preferible ponerlas en el suelo o en un lugar en el que el aroma no se disperse por la mesa.

Recurrir a profesionales en avispas

No hace falta decir que si tenemos un avispero en el jardín o cerca de casa, así como cualquier otro problema relacionado con avispas que no seamos capaces de resolver, tenemos que acudir a profesionales -policías o apicultores- para que puedan llevarse el enjambre o la colmena hacia otros lugar.

Estos son solo algunos consejos que debes seguir para poder ahuyentar durante estos meses a un insecto que, por otra parte, puede resultar extremadamente peligroso para las personas que son alérgicas a él. Como has podido observar, hay soluciones que se corresponden con las que siempre hemos escuchado, pero también existen otras -que aquí hemos mencionado- y que esperamos, os sirvan para que estos pequeños animales no se unan a vuestra fiesta.