Se acerca el verano y con él las buenas temperaturas y el calor. Pero más allá de poder ir a la piscina, la playa o a las terrazas, también llegan las plagas de insectos, que se infiltran en tu casa como si fueran unos invitados más. Especialmente las hormigas y las cucarachas, estos últimos unos animales muy resistentes y que se reproducen con mucha facilidad, lo que puede ser un gran problema para la habitabilidad de tu hogar, por no hablar de la higiene y la salud de los habitantes. Por eso, en ElPlural.com te traemos los mejores remedios caseros para acabar con las cucarachas de tu casa. 

Estos molestos compañeros se cuelan en el interior de las casas a través de recovecos, huecos de las puertas o de las ventanas y se instalan dentro, buscando espacios cálidos pero oscuros y aislados. Estos van desde la parte trasera de los electrodomésticos o tuberías, hasta detrás de las paredes o en rendijas. A las cucarachas les gusta especialmente la cocina y el baño, ya que es un área donde pueden encontrar agua y alimento más fácilmente. Además, una vez se instalan, pueden llegar a contaminar zonas habituales, como las encimeras o muebles. También alimentos, por lo que son grandes transmisores de enfermedades y bacterias, como la salmonella, hongos o virus. Esto puede generar problemas de salud como asma o distintas alergias. 

Cinco trucos para acabar con las cucarachas

Acabar con una plaga de cucarachas es una de las tareas de limpieza más desagradables y complicadas típicas de esta estación. Existen muchos productos químicos y trucos caseros para luchar contra ellas, sin embargo no todos funcionan. Con todo, aunque se trata de insectos muy resistentes, no son imbatibles, y hay algunos remedios que eliminan su presencia en casa y, sobre todo, evitan que se convierta en un problema serio y tengamos que llamar a un profesional antiplagas que fumigue nuestro hogar.

Te contamos diferentes combinaciones de ingredientes que seguro ya tienes y que te van a ayudar para sacar estos molestos insectos de tu casa. Estos son los cinco trucos:

1. Bicarbonato y azúcar para eliminar las cucarachas

Como ya hemos explicado en multitud de ocasiones, el bicarbonato de sodio es uno de los productos más versátiles para la limpieza de electrodomésticos, muebles y superficies en general. También para los insectos, ya que, aunque se trata de un polvo sin peligro para la salud de humanos y otros animales, sí es una sustancia letal para las cucarachas una vez es ingerida. Para ello lo único que solo tienes que mezclar bicarbonato con azúcar, una unión que genera un olor dulce que las atrae fácilmente.

Así, en un recipiente pon una parte de este producto químico con el endulzante y extiéndelo por las rendijas o rincones por los que creas que se cuelan las cucarachas. Si no quieres dejar los polvos sueltos por el suelo, también puedes dejarlo en pequeños envases y colocarlos en los mismos lugares. Presta especial atención a la parte trasera de aparatos eléctricos como la nevera o la basura.

2. Bórax y azúcar

Otra opción igual de válida es optar por sustituir el bicarbonato por bórax, como coloquialmente se conoce al borato de sodio. Aunque se parecen mucho, no son lo mismo ya que su composición es diferente. Ese, al contrario que el anterior, sí puede ser tóxico para niños o mascotas, por lo que tienes que tener cuidado para evitar que lo ingieran y que haya algún susto.

De esta manera, haz el mismo procedimiento: pon en un envase una parte de bórax con azúcar y esparce la solución por las áreas de entrada de estas cucarachas. También puedes usar la fórmula en botes y colocarlos en las zonas en cuestión donde aparecen.

3. Bicarbonato, pan y agua

Es muy habitual que las cucarachas aparezcan en productos como la harina, ya que se trata de un alimento que las atrae casi tanto como el azúcar. Por eso, el pan es muy útil para hacer un cebo que las atrape de alguna manera, sobre todo si lo mezclas con bicarbonato. De esta forma, mezcla tres cucharadas de este ácido con medio vaso de agua y un pedazo de pan. Moja bien esta comida y déjalo de 24 a 48 horas en esquinas y zonas de entrada para que ejerza de insecticida natural.

4. Tierra de diatomeas

Quizás no lo conozcas, pero la tierra de diatomeas es un gran pesticida natural. Se trata de restos fósiles de diatomeas, unas algas unicelulares con una cobertura de sílice que funcionan muy bien para acabar con estos pequeños bichos ya que su recubrimiento, al entrar en contacto con el insecto, altera su capa de queratina provocándoles una deshidratación y, por tanto, su muerte. 

Eso sí, funciona mejor si se trata de cucarachas de tamaño pequeño o si las adultas se impregnan de la sustancia y la llevan hasta sus huevos, lo que acaba con ellos de forma rápida. Con todo, la forma de utilizarlo es simple: espolvorea los polvos por los rincones y rendijas de entrada de los bichos. Además, no es tóxico para el resto de animales, lo que es muy útil, y se puede adquirir en tiendas de jardinería y de ecología. 

5. Plantas aromáticas contra las cucarachas

Algunas plantas aromáticas pueden ser unas grandes aliadas para acabar con los insectos o, al menos, dejarles lejos de nuestros hogares. Algunas especies, como el árbol del Neem o la menta, el laurel y el ajo tienen propiedades repelentes, lo que las convierte en una opción barata, diferente y muy versátil.

Es bastante conveniente sobre todo si tienes jardín o algo de terreno por el que esta plaga pueda introducirse ya que solo tienes que poner algunas macetas en las puertas o los accesos a tu hogar.

Estos cinco trucos te ayudarán a mantener a raya a las cucarachas, con productos caseros, económicos y sencillos. Además, siempre puedes optar por productos como sustancias químicas en forma de gel, en polvo o en aerosoles, lo que te permitirá atajar este problema de forma puntual pero muy efectiva. 

Con todo, es importante llevar a cabo una limpieza continuada en el tiempo que evite que las cucarachas se asienten y se reproduzcan, una medida con la que esquivarás la posibilidad de que se convierta en un problema y tengas que desinfectar el interior de tu casa a manos de un profesional antiplagas. Así, limpia de manera constante los muebles y despensas, así como las zonas traseras de electrodomésticos y la basura. No dejes restos de comida a la vista (o al acceso) y, en el caso de tenerlas, sella las grietas y los agujeros para dificultarles el paso a estos pequeños invasores.