Desde este miércoles se producirá una entrada de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península Ibérica, las Baleares y Canarias, que se intensificará a partir del viernes y, sobre todo, a lo largo del fin de semana. La presencia de esta masa cálida vendrá acompañada de un marcado ascenso de las temperaturas con valores propios del verano y muy poco frecuentes en estas fechas. El flujo que será de componente sur arrastrará polvo en suspensión, que originará calimas y una reducción de la visibilidad, principalmente durante este fin de semana.

Este miércoles lo que predominarán en la mayor parte de la península son los cielos despejados o con nubes altas, excepto en Galicia, que tendrá nubosidad abundante y algún chubasco tormentoso en áreas montañosas, sobre todo en la Ibérica Oriental, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y las montañas del sureste.

En las Islas Canarias, se esperan algunos intervalos de nubes bajas y, en el litoral mediterráneo, pueden registrase posibles nieblas a primera hora que también han podido aparecer en el alto Ebro, el Pirineo oriental o en el interior de Galicia.

En la segunda mitad del día es probable que la calima comience a aparecer en el entorno de Alborán, que se podría extender a la mitad sur peninsular y podría llegar incluso a la capital y algunas zonas de este y sur de Castilla y León, pero en los próximos días se espera que esa masa de aire africano llegue a todo el país como sucedió en marzo.

Termómetros disparados en los próximos días

Desde este miércoles ciudades como Bilbao, Ciudad Real, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Lleida, Logroño, Albacete, Badajoz, Sevilla, Zaragoza y Toledo se podrían alcanzar los 34 o 36 grados, mientras que en Guadalajara, Almería, Cuenca, Cáceres, Teruel, Pamplona y Madrid registrarán los 32 o 33 grados.

En otras capitales de provincia como Palma, Salamanca, Burgos, Zamora, Soria, Vitoria y Valladolid los valores estarán entre los 30 y 31 grados.

A partir de este jueves se empieza a hablar de temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda la península y entre los 10 y los 15 grados en la franja central peninsular.

De cara al inicio del fin de semana, las máximas serán muy altas, entre 10 y 15 grados más de lo normal, que afectarán prácticamente a todo el territorio y es posible que haya ciudades como Ciudad Real, Jaén, Córdoba Sevilla o Granada que superen los 40 grados. Incluso, las mínimas estarán entre los 5 y los 10 grados por encima de lo “normal”, en esta época. Pudiendo llegar a tener noches tropicales. Desde AEMET recomiendan tomar precaución a la población ante la primera ola de calor del verano.