¿Alguna vez te has imaginado viviendo en una casa sobre el mar? Pues esto puede ser posible en Maldivas, un lugar paradisiaco que parece adelantarse, incluso, a la ciencia ficción. Pero, lejos de la novedad, esto responde a una cuestión de más profundidad: el deshielo de los polos. Cada año el nivel del mar aumenta en unos 3,4 milímetros, lo que se ha convertido en una de las cosas que más preocupan del cambio climático.

Se cree que es cuestión de tiempo que muchas tierras a nivel mundial terminen completamente inundadas. Esta situación podría afectar gravemente  a algunas pequeñas islas como Maldivas, lo que ha motivado poner en marcha un proyecto para la construcción de una ciudad flotante con capacidad para cerca de 20.000 habitantes.

Una isla flotante en Maldivas

Esta isla caribeña es una de las que más sufre el aumento del nivel del mar y, según las previsiones, en un futuro no muy lejano prácticamente todo el archipiélago quedará sumergido bajo el agua. Por eso, el Gobierno de la isla ha planteado el Maldives Floating City (MFC), un proyecto para la creación de una ciudad flotante muy próxima a la actual capital del país.

Aunque esta idea fue planteada por primera vez hace más de diez años, no ha sido hasta este 2022 cuando se ha comenzado su construcción. Se trata de una plataforma formada por unas 5.000 casas que se situarán sobre el agua, lo que se convertirá en la primera ciudad flotante del mundo. Además, a la ciudad no le faltará nada ya que contará con todo lo necesario para vivir: tiendas, colegios, restaurantes, hoteles etc... y tendrá una capacidad total para 20.000 personas.

Una de las calles de la ciudad.  Maldives Floating City.

Imagen digital del proyecto

Con todo, una de los grandes interrogantes que despierta este proyecto es cómo se va a atajar su estabilización. En este caso, los creadores del proyecto han asegurado que se hará uso de los arrecifes de coral que rodean la ciudad. Además, cada una de las unidades que formarán la isla se están construyendo en otro lugar para, posteriormente, ser transportadas y fijadas con un casco submarino de hormigón.

250.000 euros cada vivienda

Tal y como se indica en el plan, todas las casas que se van a construir serán similares, ya que seguirán un mismo patrón, en consonancia con el espíritu del país. Así, tendrán una terraza en la azotea y vistas al mar, y contarán con un pequeño puerto ya que la forma de moverse fuera de la isla tendrá que depender de barcos. En cuanto al precio, está previsto que cada una de estas viviendas tenga un coste que podría superar los 250.000 euros

 Barcos en la ciudad. Maldives Floating City.

Imagen digital del proyecto

Lo mejor es que se pretende que la ciudad sea autosuficiente y funcione como cualquier ciudad de tierra. Para ello, y para obtener energía, aprovechará la luz del sol. El Gobierno de Maldivas prevé que los primeros residentes de la ciudad se instalen allí a principios de 2024, aunque la finalización total del proyecto se espera que se retrase hasta el año 2027.