La Navidad es siempre una época ideal para hacer actividades diferentes. Además, son fechas igualmente idóneas para visitar otras ciudades. Sin embargo, no siempre se nos ocurre cuál puede ser esa localidad a la que acudir en fechas navideñas y que no conozcamos todavía, y es que ya se sabe, siempre suenan como apuesta segura Madrid o Vigo, pero evidentemente existen lugares infinitos a los que ir.

Uno de ellos es Palencia. Ubicada en Castilla y León, a su Navidad acudieron el pasado año unas 50.000 personas solamente al Bosque Mágico. Ubicado en la Huerta de Guadián, es uno de los atractivos principales del lugar, que en este 2021 vuelve totalmente renovado e inspirado en el mundo de los cuentos con una propuesta diseñada, en exclusiva para este lugar y única en España, tal y como ha facilitado a ElPlural.com el grupo RV Edipress.

Iluminación inédita

Si bien las actividades dieron comienzo el pasado 25 de noviembre, muchas de ellas se extenderán hasta el próximo 8 de enero. Así las cosas, además del ya mencionado Bosque Mágico, la Plaza Mayor de la ciudad se engalana con su encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad, donde se encuentra uno de los elementos más llamativos.

Se trata de un cono de 16 metros de altura con más de 16.000 pixeles RGB programables que ofrecen en horario desde las 18:30 y hasta las 21:30 un espectáculo de luz y sonido sincronizado. Por primera vez esta iluminación -de la que forman parte 150 bolas de luz- y 90 crackers luminosos “bailará al ritmo de la música” de 18:00 a 21:00. En concreto, la ciudad contará con más de 2 millones de puntos de luz de bajo consumo que se repartirán por toda la ciudad.

Mercado Artesanal

ElPlural.com ya ha recomendado algunos de los mejores mercadillos navideños de este año, pero en esta lista se puede incluir también el mercado artesanal navideño de Palencia, localizado asimismo en la Plaza Mayor. Contará con un total de 16 puestos en los que los artesanos llegados de distintos puntos de España muestran su arte a todo el que quiera conocerla.

Quien crea que el mercado artesanal de Palencia se centra únicamente en las figuritas típicas de estas fechas, se equivoca, y es que el recinto disfruta de una variada programación de actividades paralelas que incluye atracciones ecológicas y, como no podía ser de otra manera, una esmerada decoración.

En este sentido, los días 17, 29 de diciembre, 3 y 4 de enero, las familias y amigos podrán disfrutar de pasacalles navideños que saldrán de la céntrica Plaza Mayor.

Los niños, grandes protagonistas

Además del Bosque Mágico, y aunque toda la familia puede ser protagonista de la Navidad de Palencia, no cabe duda de que los niños son los grandes protagonistas de estas fiestas. Para ellos va destinado el Palencia, ciudad mágica, una especie de gincana en la que los más pequeños deberán encontrar a los hechiceros escondidos en las piedras mágicas.

Otro de los clásicos de las navidades es la carta a Papá Noel o los Reyes Magos. Más allá de ello, la localidad dispone también de la Fuente de los Deseos, que se instalará en el Museo del Agua. Allí, quienes acudan a la ciudad pueden depositar sus deseos “para que sus sueños naveguen”. Los ‘peques’ también pueden disfrutar de varios cuentacuentos infantiles los días 13, 20 y 27 de diciembre, así como el 3 de enero. Está dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años y los interesados deberán inscribirse previamente en la propia biblioteca del Centro Cultural Lecrac.

Ahora sí, llega el turno de Sus Majestades, y es que hay que ir escribiendo la carta para que los reyes se puedan ir organizando el trabajo. Desde el 16 de diciembre y hasta el próximo 4 de enero se instalará en El Convento de San Francisco la oficina postal para que los niños depositen en el buzón las cartas.

A ello se le suma la cabalgata de los Reyes Magos, pero también de Papá Noel. La segunda tendrá lugar el 18 de diciembre y la primera en la noche más mágica del año, como no podía ser de otro modo.

Tiempo para la gastronomía

Otro de los atractivos de la ciudad palentina es su gran roscón de Reyes, que presidirá la Plaza Mayor el 3 de enero. Palencia es también gastronomía, y una de las mejores, tal y como demuestra este dulce del que podrán alimentarse 7.500 personas (salvo que algún goloso quiera repetir). Si eres celiaco, no te preocupes, que para ti también hay.

Mucha música

No podía faltar la música en estas fechas, y no nos referimos solamente a los villancicos. Estos y otras canciones más o menos populares coincidirán en el Festival Navideño de Teatro Infantil entre el 27 y el 30 de diciembre.

Pero si no eres el pequeño de la familia, no hay problema ninguno, este año el Festival Palencia Sonora pondrá patas arriba en unas fechas muy especiales con artistas de la talla de Los Planetas, De Pedro o Nacho Vegas.

Si nos quedamos en el mundo de la cultura, la Asociación de artistas Thieldón, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, inaugura la II Edición de la exposición interactiva Arte Natura, con 54 artistas que expondrán sus obra del 2 de diciembre al 7 de enero en la Sala de Exposiciones de Unicaja (Calle Mayor, 9). Paralelamente, se llevarán a cabo actividades para dinamizar la “marcha”, igual que otros espectáculos. Asimismo, si se quiere conocer la ciudad sepan que Palencia disfruta también de su propio Turisbús Navideño y su Tren de las Ilusiones.

Deportes navideños

Palencia disfruta de su particular San Silvestre el 31 de diciembre, cuyo motivo principal es este año la salud mental y que alcanza su 41 edición. Sin embargo, más allá de torneos de triples, de fútbol y un largo etcétera que se puede consultar en su programa (al final de estas líneas), destaca el Chapuzón Navideño, en el que el 25 de diciembre los valientes que lo desean pueden lanzarse al agua de la Dársena del Canal -previsto a la 13:00 horas-. Este año cuenta con un componente solidario a favor de Mundo Azul en esta travesía que organiza el Club OCA SOS y el Club Skull Buceo.