La Navidad está cada vez más cerca. De hecho, queda menos de un mes para el día propiamente dicho, pero las ciudades ya se han puesto sus mejores galas pensando en estas fechas tan especiales. Así las cosas, Madrid llevaba a cabo su particular encendido de luces el pasado jueves, Vigo la semana anterior y así se podría seguir con decenas y decenas de localidades. Pero los diferentes lugares del mapa no solamente se visten con el alumbrado, cada una de ellas celebra actividades diferentes pensadas para estos días, siendo una de ellas los tan típicos mercadillos navideños.

ElPlural.com te recomienda ocho de ellos que no te puedes perder si acudes a alguno de los siguientes lugares las próximas navidades.

Plaza Mayor de Madrid: uno de los mercadillos imprescindibles en Navidad

Abierto al público desde el 25 de noviembre y hasta el día de Nochevieja, el mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid disfruta de una tradición centenaria, ya que su origen puede encontrarse en el siglo XVII. Por aquel entonces, el enclave estaba localizado en la plaza de Santa Cruz y se podía adquirir en él frutas y hortalizas, además de adornos navideños.

La tradición va a más y en el siglo XIX se estabiliza la ubicación y se dicta una normativa para la venta, de manera que nos encontramos con dos lugares. Por un lado, la Plaza Mayor, que es el sitio en el que se venden turrones y dulces, entre otros alimentos típicos de estas fechas; y la mencionada Plaza de Santa Cruz, que tiene a su disposición juguetes, zambombas, belenes… Ya en la década de los 80 adquiere el aspecto con la que se conoce hoy.

Mercadito navideño plaza mayor

Mágicas Navidades de Torrejón, un gran recinto en un ‘parque de atracciones’

Las Navidades de Torrejón de Ardoz son unas de las más famosas de España. Cuenta con un escenario que no existe en ningún otro lugar del territorio nacional: sus Mágicas Navidades. Se trata de un lugar que merece una pieza aparte por todas las atracciones y espectáculos de los que disfruta y en el que también encuentran su lugar los amantes de los mercaditos. En este caso concreto, dentro del recinto existe uno enorme con comidas, regalos, artesanía y bebidas tradicionales.

Entrar al recinto tiene un coste de entre 2 y 4 euros, pero es gratis para los empadronados en el municipio.

Mágicas Navidades de Torrejón

Mercadillo navideño de Málaga: uno de los mejores del mundo

Málaga ya ha disfrutado también del encendido de su calle Larios, un espectáculo con tres pases diarios que da oficialmente el paso a la Navidad. La ciudad malagueña es una de las que puede presumir de tener el mejor alumbrado y mercadillos navideños, pero este año queda además por escrito.

De esta manera, la ciudad de La Costa del Sol ha tenido la suerte (y la constancia) necesarias para que su mercadillo sea considerado uno de los mejores del mundo. En concreto, se encuentra compartiendo ranking nada menos que con Budapest, Viena, Bruselas o Edimburgo.

Alumbrado calle Larios en Málaga

Mercado Central de Valencia: la capital del Turia también es bonita en invierno

La capital del Turia también cuenta con uno de los mejores mercadillos de Navidad de España. En su caso se encuentra en un enclave igualmente privilegiado como es el Mercado Central. Quienes pasen las navidades en la capital de la Comunidad Valenciana pueden entrar y echar un ojo a sus juguetes, artesanía, árboles y un largo etcétera a través de sus más de 80 puestos. Pero, y sobre todo, no se pueden marchar de él sin probar sus castañas asadas o su pan de jengibre.

Mercado Central de Valencia

Plaza del Pilar (Zaragoza): belén viviente y actividades más allá del día de Reyes

Más allá de lo atractivo que resulta el mercadillo ubicado en un sitio tan famoso como es la Plaza del Pilar de Zaragoza, que cuenta con más de 50 casetas de madera en las que se pueden adquirir figuras para el pesebre, adornos y comida típica de estas fechas; la ciudad aragonesa cuenta con un belén viviente de casi 1.800 metros cuadrados, así como otro tipo de actividades que harán que pases una de las mejores navidades de tu vida.

Su apertura se prorroga más allá del día de Reyes (hasta el día 8) para quienes les cueste más dejar atrás la Navidad.

Navidad en Zaragoza

Mercado de Navidad de Bilbao: el más familiar

Lo mejor del Mercado de Navidad de Bilbao (siempre a juicio de un servidor) es que sirve de excusa para contemplar la artesanía y la gastronomía vasca, unas de las más famosas de estas fechas. Algo más reducido y, por ende, familiar que los anteriores (consta de unas 40 casetas) es el lugar donde se dan cita todos los bilbaínos en estos días tan especiales.

Así las cosas, y aunque no son tan famosos como este, si acudes al norte estas navidades, debes saber que tampoco está de más hacer una visita al Mercado de Artesanía de Bilbao, Gabonart, donde podrás encontrar otros productos de cuero, bisutería, madera o textil.

Navidad en Bilbao

Mercadillo de Vigo: con nombre propio

No podíamos cerrar esta lista con un mercadito que no fuera el de Vigo. La localidad gallega hace cada año la competencia a Madrid en lo que a luces se refiere, y como no podía ser de otra manera, cuenta con un mercado con nombre propio: el Cíes Market.

Con más de 100 puestos en 2021 se fusionaba con la feria Ofeitoaman, la tradicional feria de artesanía de Vigo que cuenta con más de 30 exposiciones.

Mercado Navidad Vigo