La caravana puede ser nuestra mejor amiga en vacaciones; y es que cada vez son más las personas que dan prioridad a la casa sobre ruedas frente a cualquier otro alojamiento. A ellos, los más aventureros, les traemos algunos de los pueblos más bonitos de España ideales para visitar en caravana.

Potes (Cantabria)

Comenzamos por el norte y hacemos parada en Potes. Todo el paisaje cántabro es ideal para visitar en caravana, pero esta localidad tiene algo especial; quizás sean sus ríos y montañas o quizás sea su complejo arquitectónico formado por la Torre del Infantado y sus casonas y palacios. Muy cerca de aquí encontrarás una zona en la que puedes pasar la noche dentro de tu caravana.

Potes

Lastres (Asturias)

Nos quedamos en el norte y vamos hasta Asturias. Allí nos encontramos con Lastres, un pueblecito pesquero que destaca tanto por su gastronomía como por su belleza. Sus calles empedradas, de palacios y casas balsonadas se entremezclan con las humildes casas de pescadores desde las que obtendrás panorámicas increíbles del Cantábrico y el Monte Sueve. 

La mejor zona para pernoctar es el área de autocaravanas de Colunga, con 20 plazas para autocaravana y un precio de 4,50 euros por noche.

Lastres

Sos del Rey Católico (Aragón)

Vamos bajando en el mapa hasta llegar a Sos del Rey Católico, en Aragón. Lugar de nacimiento de Fernando el Catóico, además de la Historia que guarda tras de sí destaca por ser una fortaleza natural que aún conserva su infraestructura de los siglos X y XI. Así, por ejemplo, mantiene puertas-torre como las de Jaca, Nador, Zaragoza o Uncastillo y su casco antiguo es considerado Bien de Interés Cultural.

También destacan dentro del entramado cultural su Ayuntamiento renacentista, la iglesia románica de San Esteban, la Iglesia de San Martín de Tours, la judería o el castillo construido por Ramiro II en el siglo XII, desde el que se ven las cumbres pirenaicas.

Puedes pasar la noche en la misma localidad en un área de 10 plazas para autocaravanas, cuyo precio es de 5 euros por noche.

Sos del Rey Católico 1

Morella (Castellón-Comunidad Valenciana)

En este lugar valenciano, declarado también Bien de Interés Cultural, destacan sus castillos y murallas medievales. En cuanto a puntos de interés que visitar despuntan el antiguo convento de San Francisco (siglo XIII); las iglesias de San Juan (siglo XV) y de San Nicolás, gótica; y las ermitas de San Marcos y San Pedro Mártir. 

 Asimismo, y en cuanto a arquitectura civil de refiere, son de obligada visita las casas Ciurana, de los Piquer, de los Rovira y del Cardenal Ram. Para los amantes de la montaña es más que recomendable hacer el recorrido del paseo de la Alameda.

Dispone de un área de 10 plazas en el mismo municipio, totalmente gratuita.

Morella

Sant Pau (Girona)

Situado en el Parque Natural de la zona Volcánica de La Gorrotxa, esta villa medieval es, sencillamente, encantadora. Muy cerca de ella se puede visitar el volcán de Santa Margarida, la reserva natural de la Fageda d’en Jordà o la piscina natural del Gorg Blau.

Puedes pasar la noche en el aparcamiento público de Santa Margarida.

Sant Pau

Tarifa (Cádiz)

Es difícil que alguien no conozca todavía, y aunque sea de oídas, la emblemática ciudad gaditana de Tarifa. Sus playas, reconocidas entre las mejores de España y casi del mundo son,además, un paraje ideal para acudir en caravana. 

Puedes hacer diferentes rutas para conocer la playa de Bolonia o de los Alemanes o pueblos como Sanlúcar de Barrameda, Zahara de los Atunes o Barbate.

Para pernoctar dispones del área para autocaravanas de Tarifa-Bolonia, donde puedes reservar una plaza con vistas al mar. 

Valdevaqueros (Tarifa)

Zuheros (Córdoba)

Terminamos nuestro viaje en este pintoresco pueblo de la sierra de Córdoba. De enorme belleza arábiga, Zuheros hace honor a la arquitectura típica andaluza de casitas blancas. En él destacan la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI y a cuatro kilómetros la Cueva de los Murciélagos, habilitada en el Neolítico.

Puedes hacer noche en La Cantina, un área de caravanas situada a tan solo tres kilómetros del pueblo y que dispone de 30 plazas. Es totalmente gratuita.

Zuheros