Los viajes en caravana cada vez acaparan mayor popularidad y más, si cabe, en la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus. Y no es para menos. Viajar en caravana permite olvidar la búsqueda de hotel llevando la casa 'a cuestas'. En todo el mundo hay parajes fabulosos para conocer en caravana y conectar completamente con ellos, pero a continuación se detallan algunos de los mejores para recorrer en España:

1. Los Pirineos

Los Pirineos españoles esconden rincones impresionantes, ofreciendo vistas de lo más variopintas. En la parte de Aragón se pueden recorrer diferentes pueblos destacados, como Ainsa, una localidad medieval con increíbles vistas a las montañas que la rodean. No hay que olvidar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que esconde rincones espectaculares para aquellos que les guste el senderismo, tales como el desfiladero del Bellós. En su desembocadura en el río Cinca circula una sinuosa y estrecha carretera ideal para recorrer y apreciar sus precipicios en la más frondosa naturaleza.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Europa Press

2. Rías Baixas, Pontevedra

Las Rías Baixas ofrecen una gran variedad de paisajes, desde mágicos bosques y numerosas terrazas de viñedos hasta una costa repleta de acantilados, playas vírgenes y pueblos y ciudades con encanto. Hay que acercarse hasta Cambados para admirar la labor de las mariscadoras y llegarse al faro de Cabo Home y disfrutar de sus atardeceres.

Las islas Atlánticas son otro de sus potenciales y una de las visitas obligatorias, al igual que las dunas de Corrubedo, el Castro de Baroña o el monte de Santa Tecla.

A Guarda, pueblo en la costa de Pontevedra

3. Las Alpujarras, Granada

Las Alpujarras andaluzas son otro fantástico lugar para perderse en caravana. En la ladera sur de Sierra Nevada se ofrecen buenos destinos, como Capileira y Pampaneira, dos pueblos ejemplos de la arquitectura blanca combinada con la tradición del aceite de oliva y el picón. Otros lugares destacados son Bubión, el balneario de Lanjarón y los parajes naturales del barranco de Poqueira.

Bubión. Europa Press

4. Costa Blanca, Alicante

La costa de la Comunidad Valenciana es una de las más deseadas del litoral español. Concretamente, en Alicante se ofrecen unos lugares fantásticos para recorrer en caravana, como son las salinas de Torrevieja, las calas de Arenales del Sol, Dénia o Jávea, los senderos del Maigmó, del Puig Campana o de la Torre del Aguiló.

Salinas Torrevieja. Europa Press

5. Parque de Somiedo, Asturias

En Asturias se encuentra uno de los parques más representativos de la zona cantábrica, como es el Parque de Somiedo. En él, que ocupa cuatro valles, se pueden recorrer lugares como el desfiladero de La Malva, que discurre entre paredes de calizas, cuarcitas y pizarras; aldeas como Veigas o Saliencia; lagos como los de Saliencia, que son restos de los antiguos glaciares; y el alto de La Farrapona, que presenta un paisaje alpino y completamente salvaje.

Parque de Somiedo. Europa Press

6. Valle del Silencio, El Bierzo

El Bierzo, el León, es una de las zonas más desconocidas, pero no por ello menos sorprendentes. El Valle del Silencio es uno de los grandes exponentes de su valor natural. Se puede iniciar un recorrido junto al río Oza desde San Esteban de Valdueza para apreciar un paisaje frondoso de castaños, chopos, nogales, fresnos… hasta llegar a preciosos pueblos como Peñalba de Santiago, que se ha colocado entre los más bonitos de España.

peñalba santiago