Cada año cientos de personas viajan en autocaravana. El sector turístico lo sabe y por eso se adaptan a las necesidades de los turistas, por ejemplo, mediante campings habilitados.

Sin embargo, la mayoría de quienes viajan en caravana lo hacen para recorrer muchos lugares. Por ello, es fundamental disponer de todas las comodidades cuando se realiza un desplazamiento de estas características. ¡No olvidéis que este medio de transporte será vuestra casa durante el tiempo que os encontréis fuera de ella!

10 cosas imprescindibles para viajar en autocaravana

La plataforma de alquiler y compra de autocaravanas y furgonetas camper líder en España y Europa, Indie Campers, propone algunos consejos, también para quienes agarran el volante de su vehículo por primera vez.

Documentación del vehículo

Siempre que viajéis en caravana debéis llevar los papeles en regla. Además de los documentos que tenéis llevar con vosotros debéis revisar que tenéis el seguro del vehículo, la ITV y la Carta Internacional de Seguros de Vehículo a motor o Carta Verde en regla.

Documentación propia

Igual de importante que llevar la documentación de la caravana lo es llevar el DNI o pasaporte en caso de que viajemos a algún lugar del extranjero en el que se requiera. También tenéis que guardar la Tarjeta Sanitaria Europea por si necesitáis acudir a un centro de salud durante nuestro viaje. 

En el supuesto de que viajéis con mascotas es igualmente obligatorio llevar los papeles de estas en regla.

Cargador

Las caravanas suelen traer ya incorporado enchufes. De la misma manera, las personas que viajan en autocaravana suelen llevar consigo dispositivos eléctricos muy variados: móviles, ordenadores, tablets, ebooks... por eso debéis aseguraros de que cada uno ha cogido su cargador antes de salir de casa.

Asimismo, es recomendable llevar alguna batería portátil, para evitar trifulcas y, sobre todo, para estar prevenidos en caso de emergencia.

Adaptador de corriente

Si os desplazáis al extranjero nos daremos cuenta de que muchos países utilizan otro tipo de enchufe, por lo que debéis llevar con vosotros un adaptador. Igualmente, es útil tener un alargador, por si estacionáis en algún sitio en el que la toma de corriente queda muy lejos.

Extintor

Aunque pueda sonar un poco sorprendente y pese a que éste solo es obligatorio para los vehículos que llevan remolque, resulta muy tranquilizador tener uno para poder apagar cualquier chispazo o cortocircuito que se produzca y evitar una tragedia.

Botiquín

De igual manera, es fácil que viajando en autocaravana lo hagáis por lugares más aislados, en los que no hay médicos ni hospitales. Por eso es imprescindible tener a mano un botiquín que os auxilie en caso de corte, herida o, sencillamente, picaduras de mosquito.

Rueda de repuesto

Es obligatorio llevar una rueda de repuesto para poder cambiar una fallida en caso de pinchazo o cualquier otro problema, Tened en cuenta que los viajes en autocaravana suelen ser viajes, mínimo de una semana, en la que el vehículo hace muchas horas de carretera.

En relación a esto, también es útil llevar con vosotros un kit de reparación.

Caja de herramientas

No ocupa nada una caja de herramientas y puede ser de gran utilidad. No hace falta que vayáis "armados" hasta los dientes. Es suficiente con que llevéis herramientas básicas tales como un martillo, bridas, cinta americana... que os pueden sacar de más de un apuro.

Manguera

¿Por qué una manguera? Muy sencillo, para no tener que cargar el agua a vuestra autocaravana cuando esta esté lejos del lugar en el que nos situemos. 

Cuñas

Necesarias, sobre todo si estacionamos en lugares que no son llanos, para soportar el vehículo. Pero, ¡cuidado! si las utilizáis debéis informaros bien, ya que colocar cuñas a la caravana se considera acampar y no en todos los lugares está permitido.