Los montes y bosques, las montañas, los valles… son lugares muy apreciados por muchos. Son lugares donde la paz y la tranquilidad se puede respirar y donde se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro. España destaca por tener infinitos lugares de este calibre. Las escapadas rurales a zonas montañosas y boscosas cada vez cobran mayor protagonismo. Por eso, a continuación, te mostramos algunos pueblos fantásticos para los amantes de la montaña:

1. Vielha, Lleida

Se trata de la capital del Valle de Arán y se encuentra a 974 metros de altura y rodeada por cumbres que alcanzan los 2.000 metros. Es un destino ideal tanto para los que buscan una aventura en la naturaleza como los que prefieren disfrutar del patrimonio cultural. Entre sus paradas obligadas se encuentra la Iglesia de Sant Miquèu, donde se encuentra el Cristo de Mijarna. También cuenta con una amplia oferta de excursiones para hacer caminando, deportes de aventura, rutas en bici… para disfrutar de sus paisajes naturales.

Vielha

2. Sotres, Asturias

Auténtico paraíso natural asturiano a más de 1.000 metros de altitud. Los paisajes que ofrece de los Picos de Europa son fascinantes, pero también resaltan sus casas, construidas bajo la arquitectura típica de montaña. Sortres también cuenta con zonas verdes para practicar senderismo y cuevas naturales, y es famoso por sus productos artesanales, entre los que resalta el queso de Cabrales.

Sotres

3. Peñalba de Santiago, León

En la comarca de El Bierzo, en León, se encuentran diferentes pueblos y zonas sorprendentes. Peñalba de Santiago es una de sus localidades más especiales, situada a más de 1.100 metros y en la que sorprende su arquitectura típica de paredes de piedra, balcones y corredores de madera y tejados de pizarra. Hay que apreciar la belleza de su Iglesia, de origen mozárabe y del siglo X, además de visitar la Cueva de San Genadio, hacer senderismo por los montes Aquilianos y los montes de Valdueza.

Relacionado 10 lugares impresionantes que no te debes perder en El Bierzo

peñalba santiago

4. Patones de Arriba, Madrid

A aproximadamente unos 60 kilómetros de Madrid se encuentra uno de los lugares predilectos para realizar excursiones por la Sierra Norte de la Comunidad. Sus tejados de pizarra lo alzan como uno de los lugares más representativos de la arquitectura negra de España, así como sus calles enlosadas. Otras buenas opciones, una vez terminada la visita a Patones, conviene apreciar sus inmediaciones, como la Cueva del Reguerillo o el yacimiento de la Dehesa de la Oliva.

Patones de arriba. Europa Press

5. Trevélez, Granada

Trevélez es el pueblo más alto de Andalucía con 1476 metros de altitud. Se encuentra en pleno Parque Natural de Sierra Nevada y es uno de los lugares más visitados de la zona de La Alpujarra. Además, es muy conocido por su industria de jamones y sus casas blancas. También resaltan su Iglesia de San Benito, la Ermita de San Antonio o las fuentes-lavadero.

Relacionado La Alpujarra, remanso de paz

Trevélez. Junta de Andalucía

6. Piornedo, Lugo

En plena Sierra de Ancares se levanta esta aldea al puro estilo gallego. Su conjunto Histórico-Artístico ha alzado a Piornedo como uno de los pueblos de montaña más originales de toda Galicia. Entre su entramado se puede uno trasladar a otra época gracias a sus casas de piedra de origen celta y sus pallozas con planta circular y techos de paja. Es un fantástico lugar para iniciar rutas de senderismo por Ancares.

Piornedo. Vicente Maza Wikipedia