La comarca de El Bierzo, en la provincia de León, es una maravillosa región para practicar turismo. Entre su territorio se ofrecen infinidad de paisajes, pueblos y espacios naturales fascinantes. Puede que su lugar más conocido sean las Médulas, pero hay mucho más que ello que merece una visita. A continuación, nos adentramos en algunos de sus muchos rincones. ¿Te vienes?

1.  Las Médulas

Las Médulas se consideran como la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Este entorno paisajístico de gran belleza, dominado por montañas de arenas rojizas entre vegetación de castaños y robles es probablemente el lugar más conocido de la provincia. Su importancia las ha llevado a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Las Médulas es sin duda uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en la provincia de León

2. Sierra de Ancares

Esta sierra la comparte El Bierzo con la provincia de Lugo y supone un paraje natural sorprendente por su modelado glaciar y sus abruptas escenas, donde prevale la pizarra y las areniscas. Las rocas se entremezclan con el intenso color verde de la vegetación y entre su rica fauna destaca el oso pardo. Se pueden realizar rutas senderistas por la Sierra de Ancares y disfrutar de las vistas de diferentes pallozas en algunas de sus aldeas, así como restos arqueológicos como el Castro de Chano. En 2006 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Sierra de Ancares, Europa Press

3. Peñalba de Santiago

Esta pequeña localidad se ubica a más de 1.100 metros de altitud y conforma una de las imágenes más conocidas de El Bierzo. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico y entre su patrimonio sorprende su bonita iglesia mozárabe, del siglo X. Es imprescindible pasear por sus empedradas calles para apreciar la belleza de sus casas, con los corredores y terrazas de madera adornando las fachadas de piedra.

Peñalba de Santiago, en El Bierzo

4. Balboa

Aunque es uno de los pueblos más pequeños de la comarca de El Bierzo, también es otro de los que más encanto guarda en su entramado. En él se puede apreciar la arquitectura más representativa de la Sierra de Ancares, con sus pallozas y sus hórreos levantados junto al río del mismo nombre. Cuenta con bonitos edificios de origen celta, además de otras edificaciones sorprendentes, como la Iglesia de Santa Marina, de estilo renacentistas, o la Casa de las Gentes.

Balboa, en León

5. Valle del Silencio

Situado en el sudeste de la comarca, en los Montes Aquilianos se eleva este espectacular conjunto de montañas que hacen gala de su nombre por ser un auténtico remanso de tranquilidad. Entre una exuberante vegetación se pueden encontrar diferentes monasterios y bonitos pueblos de pizarra, entre los que destacan, además de Peñalba de Santiago, Valdefrancos o San Clemente de Valdueza.

Valle del Silencio. Europa Press

6. El Castillo Templario de Ponferrada

Ponferrada es la capital de la comarca de El Bierzo y se encuentra en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Posee un patrimonio arquitectónico abundante, siendo el Castillo Templario, del siglo XII, y la Basílica de La Encina, sus elementos más destacados. Sorprenden las ocho torres del castillo, la parte vieja y más nueva y las murallas, que delimitan un total de 8.000 metros cuadrados

El casco antiguo de Ponferrada está repleto de otras muestras de su pasado medieval, así como también se pueden visitar varios museos en la ciudad para aprender sobre su historia y otros aspectos, como el Museo de la Energía o el Museo del Ferrocarril.

Castillo de Ponferrada. Davidh820

7. Espinoso de Compludo

Este pequeño pueblo consiguió colarse entre los 20 seleccionados para luchar por el título de ‘Mejor Pueblo 2019’. Sus casas de piedra, con balcones de madera y tejados de pizarra crean un escenario fantástico para pasear y disfrutar de su tranquilidad y bellas vistas. Además, cuenta con un mirador desde el que se ofrece una panorámica privilegiada de El Bierzo.

Espinoso de Compludo

8. Hayedo de Busmayor

En la localidad de Busmayor se encuentra este tesoro de la naturaleza, uno de los conjuntos boscosos de hayas mejor conservados de España. Es un fantástico lugar para disfrutar de una ruta de senderismo recorriendo la confluencia de tres valles -Fuente da Moura, arroyo de los Torgos y arroyo de la Valiña Grande-, apreciando las cascadas que atesora y los fabulosos paisajes que ofrece.

Hayedo de Busmayor

9. Minas de Wolframio de Cadafresnas

Las minas de wolframio de Cadafresnas es uno de los lugares más desconocidos de El Bierzo. Se trata de un yacimiento único en Europa, ubicado justo en el corazón de la Peña do Seo, una de las montañas más altas de la comarca.

La extracción del mineral terminó definitivamente en 1960 y, hoy en día, se pueden visitar los restos del complejo minero en un paraje espectacular desde el que se pueden ver algunos ángulos de Las Médulas, Ponferrada, los Montes de La Cabrera y los Aquilianos.

mina cadafresnas

10. Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo es uno de los pueblos de la región con un conjunto monumental más completo, entre el que destaca el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca, del siglo XVI, la Colegiata de Santa María de Cluniaco o la Iglesia de San Francisco. Es una de las paradas en el Camino de Santiago y la majestuosidad de su entramado la ha llevado a recibir el sobrenombre de “la pequeña Compostela”.

Villafranca del Bierzo