La provincia de León guarda entre su territorio espectaculares lugares, más allá de las mundialmente conocidas Médulas y la bella Catedral de León. Las tierras de esta provincia, muy diferentes a las del resto de Castilla y León, cuentan con verdes parajes típicos del norte peninsular; altas montañas, como las del macizo Galaico-Leonés o las de la Cordillera Cantábrica; y zonas más llanas como El Bierzo. Todo ello conforma una gran oferta turística apta para todos los gustos:

1.  Las Médulas

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, Las Médulas se consideran como la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano. Este entorno paisajístico de gran belleza, dominado por montañas de arenas rojizas entre vegetación de castaños y robles es probablemente el lugar más conocido de la provincia.

las medulas lugares leon visitar

2. La Catedral y el Palacio de Gaudí de Astorga

En Astorga convergen dos de las rutas por excelencia de la Península: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. También ha vivido abundantes e importantes acontecimientos históricos, de ahí su gran patrimonio: la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal -obra de Antonio Gaudí-, el Santuario de Fátima o la Iglesia de San Andrés, entre otros. No hay que olvidar visitar el Museo del Chocolate y degustar dos de los postres más típicos de la región, como son los mantecados y los hojaldres de Astorga.

palacio episcopal de astorga leon

3. Castrillo de Polvazares

Esta localidad pertenece al municipio de Astorga y se sitúa a 872 metros de altitud, en La Maragatería. Aunque es un pueblo muy pequeño, es precioso realizar un paseo por sus calles empedradas y contemplar sus casas construidas con piedra, conservando la esencia de antaño. Su belleza y valor patrimonial es tal que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artísitico.

castrillo de polvazares leon

4. Peñalba de Santiago

Esta pequeña localidad se ubica a más de 1.100 metros de altitud conforma una de las imágenes más conocidas de El Bierzo. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico y en su patrimonio sorprende su bonita iglesia mozárabe, del siglo X. Es imprescindible pasear por sus empedradas calles para apreciar la belleza de sus casas, con los corredores y terrazas de madera adornando las fachadas de piedra.

peñalba santiago

5. El Castillo Templario de Ponferrada

Ponferrada es la capital de la comarca de El Bierzo y se encuentra en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Posee un patrimonio arquitectónico abundante, siendo el Castillo Templario, del siglo XII, y la Basílica de La Encina, sus elementos más destacados. Sorprenden las ocho torres del castillo, la parte vieja y más nueva y las murallas, que delimitan un total de 8.000 metros cuadrados

El casco antiguo de Ponferrada está repleto de otras muestras de su pasado medieval, así como también se pueden visitar varios museos en la ciudad para aprender sobre su historia y otros aspectos, como el Museo de la Energía o el Museo del Ferrocarril.

Castillo de Ponferrada. Davidh820

6. La Garganta del Cares

Los Picos de Europa, con la distinción de parque Nacional desde 1918, se extienden por tierras de León, Asturias y Cantabria, y albergan imponentes cumbres, valles y gargantas. Una de sus joyas es la Garganta del Cares, un desfiladero de 12 kilómetros cortado a pico con un desnivel de casi 2.000 metros. Una buena opción para recorrer es desde Caín de Valdeón hasta Puente Poncebos.

La Garganta del Cares. El Jim

7. Minas de Wolframio de Cadafresnas

Las minas de wolframio de Cadafresnas es uno de los lugares más desconocidos de El Bierzo. Se trata de un yacimiento único en Europa, ubicado justo en el corazón de la Peña do Seo, una de las montañas más altas de la comarca.

La extracción del mineral terminó definitivamente en 1960 y, hoy en día, se pueden visitar los restos del complejo minero en un paraje espectacular desde el que se pueden ver algunos ángulos de Las Médulas, Ponferrada, los Montes de La Cabrera y los Aquilanos.

mina cadafresnas

8. Cuevas de Valporquero

Las cuevas de Valporquero son un conjunto de cuevas calizas en el pueblo de Valporquero de Torio. Sus diferentes salas repletas de estalactitas y estalagmitas, así como corrientes de agua interiores, sorprenden a todo visitante que se adentra en sus entrañas.

Cuevas de Valporquero. César Acebal

9. Matavenero

Es la localidad hippie por excelencia de la provincia. Matavenero es conocido por su vida sencilla, donde sus habitantes se crean sus casas, generan la energía que necesitan para vivir y renuncian a los grandes lujos. La ruta que lleva a este pueblo es preciosa, en medio de auténticos paisajes naturales, y discurre por un sendero que no es difícil de completar.

Matavenero. Todonegro

10. La Catedral de León

León capital es una de las ciudades con más historia de la Península Ibérica. Su joya monumental más conocida es la Catedral gótica de Santa María de Regla de León, que posee uno de los mejores conjuntos vitrales del mundo. Pero en esta ciudad hay que recorrer también su Barrio Húmedo, así como visitar el Hostal de San Marcos, la Real Basílica de San Isidro, el Convento de San Marcos o la Casa de Botines.

catedral leon