Los lugares abandonados son un foco turístico debido a la belleza misteriosa que emanan y el juego que dan a los aficionados de la parapsicología. Sin olvidar las increíbles instantáneas que pueden capturar los amantes de la fotografía en estos escenarios enigmáticos.

En todo el territorio español se ocultan edificios, pueblos e incluso islas abandonadas por múltiples motivos. El primer caso de la lista se debió a un fenómeno natural que posteriormente fue objeto de saqueos por los habitantes de la isla.

El Barco Fantasma de Fuerteventura

El transatlántico llamado SS America fue inaugurado en 1940 por la esposa del expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, Eleanor Roosevelt. La construcción de este lujoso barco perseguía el mismo objetivo que el famoso Titanic, ambición y poder, pero, desafortunadamente, también tuvo un trágico final. 

En sus primeros viajes se utilizaba para transportar a las personas más adineradas, después, con la Segunda Guerra Mundial, se transformó en un barco de apoyo al ejército de la marina. Y, finalmente, cuando un empresario de Bangkok pretendía reconvertirlo en un barco distintivo bajo el nombre de American Star, naufragó el 15 de enero de 1994 de camino al país asiático frente a las costas de Fuerteventura. Por suerte, toda la tripulación fue rescatada.

En la actualidad, todavía se puede ver restos en la playa de Garcey, municipio de Pájara.

Si la historia te despierta intriga, en el bar 'El Naufragio', en Puerto del Rosario, se puede ver parte de la decoración del barco fantasma.

Una antigua Fábrica de Armas

En un frondoso y escondido rincón de la Selva de Irati se levantó en el siglo XVIII el principal centro industrial militar del norte de España. La Fábrica de Armas se encargaba del abastecimiento de armas y munición al ejército y fue abandonada en el siglo XIX tras los constantes saqueos de los franceses y los numerosos incendios.

Las ruinas han sido devoradas por la vegetación, pero aun así ha conseguido ser declarado Bien de Interés Cultural desde 2007.

Antigua Fábrica de Armas (Orbaizeta)

El sanatorio de Cesuras

En 1920 se decidió construir en de Oza-Cesuras (A Coruña) un hospital centrado en los pacientes que sufrían tuberculosis, una de las enfermedades más graves entre los siglos XIX y XX que se origina por una bacteria que afecta a los pulmones.

Este centro, que iba a estar localizado entre una increíble naturaleza, se paralizó a los años por motivos económicos y desde 1936 el sanatorio está totalmente abandonado.

Cortijo del Fraile de Níjar

Dentro del Parque Natural del Cabo de Gata en Níjar se encuentra esta edificación abandonada que sirvió al reputado escritor Federico García Lorca para escribir su famosa novela ‘Bodas de sangre’.

En este lugar sucedió un crimen cuando la novia se fugó con su primo y dejó plantado al novio un día antes del enlace matrimonial. Tal fue la rabia que esto desató que el hermano del novio mató con una escopeta al amante y fue condenado durante tres años a prisión.

Estos hechos se conocen como el Crimen de Níjar y también sirvió para inspirar a la autora Carmen de Burgos para su novela ‘Puñal de Claveles’. Asimismo, ha sido escenario para películas como ‘El Bueno, El Feo y El Malo’ del director Sergio Leone. Cortijo del Fraile ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico.

Islote de Sancti Petri de San Fernando (Cádiz)

Se dice que en este islote se hallaba el templo de Occidente más importante dedicado al dios fenicio Melkart. Según cuentan las leyendas bajo este templo se esconden restos sepultados de Hércules y reliquias mitológicas como el cinturón de Teucro y el árbol de Pigmalión, un olivo de oro cuyos frutos eran de esmeralda. Según expertos, el templo data del siglo XII a.C y contó con la presencia del apóstol Santiago, Aníbal y de Julio César.

Belchite

A 50 kilómetros de Zaragoza se encuentra los restos del pueblo del Belchite, uno de los más golpeados por la Guerra Civil. En tan solo dos semanas, en agosto de 1937, la batalla arrebató la vida de 5.000 personas.

El pueblo solo se puede ver con visitas guiadas que hay que reservar con antelación desde la página web. Las visitas nocturnas están centradas en las leyendas más oscuras y trágicas, no aptas para los más temerosos.

Balneario y Preventorio Nacional

En el siglo XIX se construyó el Hotel Miramar Estación de invierno en Alicante en una zona cercana a las aguas termales. El edificio se construyó con todo tipo de instalaciones: piscina navegable, panadería, capillas y hasta una pequeña granja. Eso sí, había dos edificios diferenciados, uno para las personas adineradas y, otro, para las humildes.

En 1936 pasó a convertirse en un Preventorio Nacional Infantil, un lugar para tratar las enfermedades, principalmente en esa época la tuberculosis, que era la afección que originó una crisis sanitaria en el país. Cuando la infección se controló, el edificio acabó cerrándose.

Actualmente se puede visitar, pero no entrar, ya que después de sufrir numerosos actos de vandalismo se ha decido delimitar la zona.

Este lugar ha aparecido en numerosos programas de televisión para tratar supuestos episodios paranormales.