La Región de Murcia es conocida principalmente por La Manga, una extensión de tierra de 21 kilómetros desde el Cabo de Palos hasta las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este lugar es un foco de turistas y está repleto de apartamentos en altos edificios. Su principal atractivo son los dos mares que bañen la Manga: una playa a mar abierto con, normalmente, bastante oleaje y, atravesando unos pocos metros, el tranquilo Mar Menor, de poca profundidad, aguas cálidas e incluso, como muchos aseguran, milagrosas.

Los cierto es que Murcia esconde lugares de interés muy pocos conocidos por el conjunto de los españoles y aunque en los próximos festivos, tanto para el Día del Padre como en Semana Santa, la movilidad no va a estar permitida entre comunidades, son puntos que debes añadir a tu listado de próximas visitas en cuanto se recupere la nueva normalidad.

¡Anota y disfruta de estos interesantes rincones!

Erosiones o Gredas de Bolnuevo

Erosiones o Gredas de Bolnuevo, fuente Bahía de Mazarrón

Paisaje de otro mundo en el espacio natural protegido de la Sierra de las Moreras.

En la costa se erigen unas estructuras de arena a antojo de la naturaleza. Forman extrañas figuras que con el contraste del entorno se han convertido en uno de los lugares de la Región de Murcia con mayor interés paisajístico. Se originaron por la erosión del mar y viento hace unos 5,3 millones de años en la época del Plioceno, cuando se formó el Estrecho de Gibraltar y el océano Atlántico bañó nuevas zonas antes apartadas del agua.

Las Gredas son el resultado de este fenómeno llamado "trasgresión marina" y en ellas se pueden observar millones de microfósiles de fauna del mar. Debido a su importancia cultural y científica, este lugar fue declarado Monumento Natural de la Región de Murcia el 21 de marzo de 2019.

A pesar de que algunas gredas parecen que se derrumbarán fácilmente si hay fuertes vientos, nada de eso. No te pierdas el atardecer o amanecer en la playa de Bolnuevo, donde se ubican estas erosiones.

Las Salinas del Puerto de Mazarrón

Las Salinas del Puerto de Mazarrón, fuente Bahía de Mazarrón.

En esta costa del sur de España debido a sus condiciones geológicas y topográficas existía la tradición salinera que consiguió consolidarse como actividad principal de la región a principios del siglo XX.

Para conseguir que el agua quedara libre de sedimentos, se construyeron unos túneles rocosos, cerca de la playa, que hoy están abandonados y se pueden visitar. Se cree que esta actividad fue iniciada en la época romana. En estos estanques, donde se conseguía la evaporación, el agua entraba a través de una maquinaria de bombeo que se conocía como PIM-PAM, por el fuerte estruendo que provocaba.

Este lugar se halla alrededor de las playas que bordean la Av. D José Alarcón Palacios.

Batería militar de Castillitos

Fortificación española, cuyas armas fueron encargadas a la compañía Vickers en el Reino Unido entre los años 1927 y 1928, para evitar que barcos enemigos entrarán en la bahía y atacarán el importante puerto y arsenal militar de Cartagena.

Se encuentran en un paisaje natural increíble, en las mejores calas del litoral, en el cabo Tiños, a 250 metros de altura. Su fachada imita a la perfección un castillo medieval y las baterías están escondidas entre la montaña y la roca para impedir que fueran vistas a la lejanía.

Estas armas solo fueron utilizadas en una ocasión, durante la guerra civil española por los republicanos contra los nacionalistas. Por aquel entonces se comprobó que los proyectiles alcanzan una distancia superior a 30 kilómetros.

Se puede visitar libremente y no se necesita entrada. El aparcamiento está alejado y el acceso es estrecho y peligroso porque está muy mal asfaltado. Aun así, por su belleza y la historia que aguarda, se merece una visita. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.