El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado como testigo ante la magistrada de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, desde el Congreso de los Diputados. Según las fuentes presenciales el presidente del PP ha "mostrado su inquietud" porque no se llame a otras autoridades", y ha proseguido diciendo que cuando dijo que estaba informado en tiempo real "fue un error", pues no se refería al lunes 28 sino al martes 29 y miércoles 30 de octubre. Pero si hay algo que llama la atención es que, pese a declarar que se pone en contacto con Mazón por la gravedad de los hechos, Feijóo asevera que "no recibo ninguna información ni la pido del Sr. Mazon el martes 29 sobre la DANA, ni la recibo ni la pido".
Ha explicado que nadie del Gobierno hizo ninguna referencia a la DANA ese día en el Congreso de los Diputados que le alertara, pero que cuando por la noche fue consciente de la magnitud de lo que estaba sucediendo se puso en contacto tanto con el presidente vaenciano, Carlos Mazón, como con los presidentes de Castilla La Mancha y Andalucía, Emiliano García Page y Juanma Moreno Bonilla.
Arremete contra el Gobierno pero la juez lo corrige
Feijóo no ha dudado en utilizar su declaración para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "El Gobierno de España no me informó de ninguna incidencia como jefe de la oposición. De ninguna incidencia en ninguna de las comunidades autónomas que afectaba la DANA, ni ese día ni nunca". Sin embargo, lo que se prometía como una feliz declaración contra Sánchez ha terminado siendo una declaración contra el Gobierno de Mazón.
Al decir que nadie del Gobierno le informó, la magistrada le ha preguntado si desde el Gobierno Valenciano, que eran los que sí que llevaban la gestión de la DANA sí le informaron, a lo que Alberto Núñez Feijóo ha tenido que responder que "no", que nadie del Gobierno de Mazón le informó de nada, y que no sabía que había un Cecopi.
Respecto a si sabía dónde estaba Mazón esa tarde, Feijóo ha declarado que no, y que nunca le preguntó. Que esa tarde solo se comunicó con los mensajes que ha entregado al juzgado. Preguntado sobre la comida en El Ventorro entre el entonces presidente, Carlos Mazón, y la periodista Maribel Vilaplana, el líder del PP ha aseverado que no sabía nada. De hecho, su respuesta ha sido: "Yo no sé con quién comen las personas de mi partido".
Con respecto a si mantuvo contacto con la entonces consellera de Emergencias y principal imputada en la causa penal, Salomé Pradas, Feijóo ha dicho: “No, en absoluto”. “Es porque no tengo el WhatsApp de ningún consejero. Y entiendo que voy al presidente de la comunidad y sería descortés y desleal ponerme el contacto con miembros del Gobierno”, ha aseverado.