Los castillos son las construcciones más emblemáticas de muchas poblaciones y se elevan como auténticos monumentos del patrimonio cultural. Estas fortalezas han vivido importantes episodios históricos, ataques y batallas, pero hay algunos que se conservan en un perfecto estado de conservación y otros han sido restaurados para transportar a sus visitantes a sus mejores épocas, cuando eran auténticas fortalezas en funcionamiento. A continuación, se detallan algunas de las mejores fortalezas de España:

1. Castillo de Coca, en Segovia

Este castillo es uno de los más espectaculares de España y una de las mejores muestras de la arquitectura gótico-mudéjar española. En la actualidad es conocido por ser una de las pocas fortalezas medievales que no está construida sobre un cerro. No hay que dejar de contemplar su sistema defensivo, la puerta de reja, las torres ni la bóveda de nervaduras góticas con mosaicos geométricos de la Sala de Armas.

Castillo de Coca, Valladolid

2. Castillo de Belmonte, en Cuenca

Entre campos de trigo y el fondo del cielo se encuentra esta singular fortaleza, una de las mejor conservadas de la península. Su estructura levantada sobre un cerro impone a primera vista, se comenzó a construir en el siglo XV y llegó a ser propiedad de la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo.

Castillo de Belmonte, en Cuenca

3. Castillo Templario de Ponferrada, en León

Esta fortaleza es uno de los símbolos de El Bierzo y de Ponferrada, ciudad en la que se encuentra. Aunque sus orígenes más remotos se encuentran en un castro celta, fueron los templarios los que le dieron forma y nombre. Su estampa, entre los ríos Boeza y Sil, es una maravilla que culmina la belleza de la zona alta de Ponferrada, donde se encuentra el casco histórico.

Castillo de Ponferrada. Davidh820

4. Castillo de Manzanares el Real, en Madrid

En la Comunidad de Madrid resalta el castillo de Manzanares el Real, también conocido de los Mendoza, ya que fue el palacio residencial de esta familia noble. Su planta cuadrangular y sus cuatro torres son lo que lo caracterizan, pero también sorprenden sus almenas, matacanes y la barbacana llena de saeteras que lo rodea.

Castillo de Manzanares el Real, Madrid

 

Relacionado 6 villas marineras del norte para enamorarte del Cantábrico

5. Castillo de Vélez-Blanco, en Almería

Se trata de uno de los elementos más imponentes del patrimonio del bello pueblo almeriense de Vélez-Blanco. Se levantó sobre los restos de una antigua alcazaba islámica en el cerro que domina a la villa y en siglos XIX y XX sufrió un saqueo y abandono que lo marcó. En él se encontraba el Patio del Horror, una de las joyas del renacimiento español, que fue vendido a un millonario americano que se lo llevó a Nueva York.

Castillo de Vélez Blanco

6. Castillo de Cardona, en Barcelona

En la comarca de Bages y presidiendo un cerro se encuentra el castillo de Cardona, uno de los castillos medievales más importantes de Cataluña. Aunque su máximo esplendor lo vivió en el siglo XV con los duques de Cardona, sus orígenes se remontan al siglo IX, construido bajo un estilo románico y gótico. Hoy funciona como Parador del pueblo, aunque también se puede visitar sus interiores.

Castillo de Cardona, en Cataluña

7. Castillo de Butrón, en Vizcaya

Hoy cerrado y en venta, el Castillo de Butrón, en Gatika, es una auténtica maravilla medieval levantada en el siglo XIII. Esta fortaleza repleta de torreones, almenas y otras muestras decorativas está levantada en un entorno natural privilegiado. En su interior presenta varios salones, una antigua capilla, un gran salón de 200 metros cuadrados, un patio de armas, una biblioteca y una mazmorra, entre otras estancias.

Castillo de Butrón en Vizcaya

8. Castillo de Olvera, en Cádiz

En lo alto del pueblo blanco de Olvera se levanta este castillo del siglo XII. Formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada y tras la reconquista cristiana sufrió algunas reformas para intentar de dotarlo de un estilo cristiano.

Castillo de Olvera. Europa Press

9. Castillo de Olite, en Navarra

Esta fortaleza es una de las imágenes más representativas de Navarra y uno de los iconos del antiguo reino. Carlos III y su mujer, Leonor de Trastámara, levantaron en el siglo XIII este castillo que se convirtió por aquel entonces en el más lujoso de Europa. Después de sufrir un incendio durante la Guerra de la Independencia fue reformado para recuperar su espectacular belleza.

Castillo de Olite. Europa Press

10. Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba

Los orígenes de este castillo levantado en lo alto de un cerro del pueblo de Almodóvar del Río se remontan a la ocupación musulmana, en el siglo VIII, aunque en él también se han encontrado restos de un castro romano. Los trabajos de conservación y restauración de su propietario, el Conde de Torralva, han conseguido colocar a esta fortaleza entre los mejor conservados de España. Además de poder hacer una visita guiada o teatralizada, se puede disfrutar de ‘La luna negra’, una visita nocturna sorprendente.

Castillo de Almodóvar del Río. Europa Press
Con esta selección de castillos conocerás las mejores fortalezas de España.