Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es una práctica temeraria que nunca ha de llevarse a cabo y que implica, más allá del peligro humano, que quien lo haga esté incurriendo en una falta muy grave que contempla penas de cárcel de entre 3 y 6 meses y la privación de volver a coger un vehículo a motor y ciclomotor entre 1 y 4 años. Además, podría costarle a la persona en cuestión una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet. Así lo tipifica el artículo 77 del Código de Tráfico y Seguridad Vial.

La gente que ha conducido bajo los efectos del alcohol o las drogas lo ha hecho, normalmente, siendo conscientes de que había consumido estas sustancias. Aún a sabiendas de la peligrosidad que esto acarrea, la DGT recoge que casi la mitad de los conductores que fallecieron en accidentes de tráfico en el último año habían dado positivo en algún control relacionado con ellas.

Medicamentos que pueden dar falsos positivos en un control

Sin embargo, hay positivos que pueden sorprender a la persona que está al volante, ya que no ha consumido ninguna sustancia que pueda llevar a ello. ¿O a lo mejor sí?

Hay medicamentos que pueden dar positivos en un control de drogas. Pero, no se alarme, querido lector, no es tan sencillo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que veremos reflejado será un falso positivo. En estos casos se envía al laboratorio una segunda muestra que confirme el resultado, según explica Maldita.es. Por lo tanto, lo habitual es que la persona en cuestión no sea castigada. Asimismo, el porcentaje de personas en España que dan falso positivo tras ingerir medicamentos ronda el 2% según la DGT.

No obstante, es importante tener en cuenta que algunas medicinas pueden reducir nuestra capacidad para conducir. Se trata de medicamentos de lo más común (analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos) que pueden acarrearnos problemas al volante por sus efectos secundarios. Estos pueden ir desde la somnolencia hasta los mareos, pasando por la disminución de reflejos la sensación de vértigo.

Algunos de estos medicamentos son el naproxeno, la prometazina, el verapimil, la ranitidina, la trazodona o el ofloxacino.

¿Puedo dar positivo en un control antidrogas con ibuprofeno?

Partiendo de la base de que es muy poco probable que una persona de positivo en un control antidrogas por haber tomado solo ibuprofeno; el proceso en caso de que ocurra es el mismo: se hace una segunda muestra y se envía al laboratorio, donde nunca sería confirmado.

Depende también de las sustancia que contenga el producto que se tome. Por ejemplo, el caso de las semillas de amapola. Maldita.es asegura que estas sí pueden dar positivo -que no falso positivo- en un control antidrogas, ya que tienen morfina, pero la cantidad ingerida debe ser muy elevada, de unas 90 semillas crudas.

En cualquier caso, los envases de los medicamentos, incluso los que podemos adquirir sin prescripción médica deben informar desde 2007 de los efectos negativos que el fármaco puede tener sobre la conducción. Asimismo, y si se tiene cualquier duda, siempre es recomendable preguntar al médico para conducir con total seguridad.