La Dirección General de Tráfico (DGT) ha multado a 450 conductores cada día, durante la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que puso en marcha del Del 16 al 22 de junio.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 173.118 conductores a los que realizaron la prueba de alcohol y drogas, de los que 3.155 dieron positivo, es decir, 450 conductores cada día.

En este tipo de controles se suele detectar un 84% de positivos en alcohol y un 88% en drogas frente al resto que se detectan tras un accidente, una infracción o por presentar síntomas. La multa a la que se enfrentan estos conductores cazados in fraganti por los guardias de Tráfico asciende a los 1.000 euros.

En el caso de la prueba de alcohol, de los 1.603 conductores que dieron positivo, contra 235 se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial bien porque conducían con una tasa superior a 0,60mg/l de alcohol en aire o bien por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia,  según datos de la DGT adelantados por El Español.

Cannabis, cocaína y otras drogas

De los 1.552 conductores que dieron positivo en estupefacientes, la mayoría (1.141) lo hicieron por cannabis, seguidos de los que habían consumido cocaína (514), anfetaminas (180) y opioides (65). Además, 20 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o negarse a realizar el test de drogas.

Otros 4.300 conductores fueron advertidos por los agentes por encontrarse entre los 0,15 mg/l y el límite permitido. De ellos, 3.612 fueron detectados en los controles preventivos, 369 por una infracción, 37 tras un accidente y tres por presentar síntomas.

Según la DGT, 8 de cada 10 conductores fallecidos que dieron positivo en alcohol o drogas presentaban tasas superiores a las establecidas en el Código Penal; un 83% en las vías urbanas. Según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2019, 48.078 personas fueron condenadas por conducir con altas tasas de alcohol o drogas.

22 conductores de furgonetas o camiones en un día

En abril pasado, la Guardia Urbana de Barcelona detectó a 22 conductores de furgonetas y camiones que dieron positivo de drogas durante un único control de tráfico desplegado el día 23 de ese mes.

El dispositivo, que estuvo dirigido especialmente a transportistas y se realizó en la Ronda Litoral, detectó 10 positivos entre conductores de furgonetas de transportecinco entre conductores de camiones de entre 3,5 y 40 toneladas, y siete más entre personas al volante de turismos.