Julio y agosto son los meses de verano en los que la mayoría de españoles disfrutan de sus vacaciones, tras un año de trabajo y estudios y en esta ocasión, tras una dura etapa debido al coronavirus. Este fin de semana y los siguientes la Dirección General de Tráfico (DGT) espera un incremento importante de los desplazamientos por carreteras, es posible que superior al de ocasiones anteriores, ya que los destinos nacionales son los preferidos ante las incertidumbres por la pandemia.

La DGT recomienda evitar los principales itinerarios, carreteras nacionales, autopistas y autovías,hacia las zonas de playas en los tramos horarios que se prevé el mayor número de desplazamientos, además de recordar tener en cuenta los límites de velocidad de cada vía para evitar las multas. (Puede consultar aquí la relación de radares en las vías).

Viernes

Desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e intensidades elevadas de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y segunda residencia, en horario desfavorable entre las 16.00 y las 22.00 horas.

Sábado

El sábado se producirán los desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e incremento de circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segunda residencia, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y esparcimiento cercanos a núcleos urbano. Podrán presentar conflictividad las carreteras que unen poblaciones del litoral, en un horario desfavorable entre las 09.00 y 13.00 horas.

Domingo

Los domingos serán conflictivos dutrante la mañana en los accesos al litoral y playas, así como las carreteras locales de comunicación entre poblaciones costeras, para ya a última hora de la tarde comenzar los desplazamientos en sentido entrada hacia los grandes núcleos urbanos con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y costa. El horario menos óptimo para viajar se situará entre las 19.00 y las 24.00 horas, pudiéndose prolongar hasta altas horas de la noche.

43,2 millones de desplazamientos en julio

Durante todo el mes de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se producirán 43,3 millones de movimientos y durante toda la operación 91,2 millones. -los mismos que en 2019-, dada la rapidez con la que se está recuperando la movilidad tras finalizar el  estado de alarma.

Importante subida de la gasolina

Los españoles encaran sus trayectos de vacaciones con el mayor aumento del precio de la gasolina y del diésel de los últimos años. El precio llega a alcanzar los 1,4 euros por litro en el caso de la gasolina. Habría que remontarse hasta octubre de 2014 para ver unas cifras similares, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El gasóleo, por su parte, también registra un notable repunte en su precio del 0,72%, llegando a los 1,262 euros por litro, algo que no veíamos desde noviembre de 2018.