La sanción por no llevar los documentos obligatorios del coche puede ser de hasta 100 euros y el vehículo podría quedar inmovilizado, por ello es fundamental conocer cuáles son y asegurarnos de que están todos en la guantera. Incluso, puedes optar por la opción digital y tener todo en el móvil, si te descargas gratis la app miDGT, te registras con Cl@ve.

Los tres documentos obligatorios

Los documentos imprescindibles para poder circular son el permiso de conducción: ya sea el definitivo o la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico; el permiso de circulación del vehículo: donde aparecen los datos técnicos y los datos del propietario y la tarjeta de inspección técnica: donde aparezca el último informe de la ITV, y , además, llevar la pegatina.

Según recoge el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, llevar la pegatina pegada en la luna permite que los agentes de los cuerpos de seguridad puedan comprobar muy rápidamente que se circula legalmente, sin irregularidades. Son las ITV las responsables de colocar el distintivo en nuestro coche tras haber superado la inspección. Si ellos no lo hacen, te corresponde a ti hacer esta tarea.

Para acceder a las nuevas funcionalidades de miDGT, el usuario deberá descargarse la aplicación desde la tienda de apps de Android (Google Play) o iPhone (App Store), aunque es posible que, al menos en Android, aún no la vea disponible, ya que la DGT únicamente ha lanzado una versión para hacer pruebas previa a su difusión masiva. 

Una vez descargada, y después de haber aceptado las condiciones de uso, el usuario deberá acceder a la aplicación a través del DNI electrónico configurado en el teléfono móvil, un certificado digital, una clave permanente o un pin de 24 horas. 

Multa de hasta 100 euros

La multa por no llevar uno de estos documentos es una sanción leve y será sancionada con una multa de hasta 100 euros. Además, el vehículo podría quedar inmovilizado. Desde el año 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza y el recibo del seguro, ya que los agentes pueden comprobar en el lugar si el vehículo está asegurado.