El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Por ello, la redacción de ElPlural.com ha puesto en común sus conocimientos gastronómicos y ha elaborado una lista con el fin de recomendar a sus lectores la mejor hamburguesa entre aquellas que puedes pedir a domicilio en Madrid. Pero antes, vamos con un poco de historia.

¿Por qué cae en 28 de mayo?

Hay varias teorías al respecto. La primera es que se trata de una idea de las grandes cadenas alimenticias para aumentar sus ventas. Sin embargo, hay otros orígenes que se alejan más del consumismo y que son bastante curiosos.

Uno de ellos sería el que sitúa los inicios de la hamburguesa en Hamburgo -de ahí que tenga el nombre de la ciudad alemana-. Este lugar fue uno de los que comenzó a hacer los panes redondos, propios de las hamburguesas.

Otra leyenda sitúa su origen en Estados Unidos, país en el que está muy popularizado este producto. Se cuenta que el 28 de mayo de 1900 alguien la probó por azar, ya que pidió en un restaurante algo rápido de comer porque iba con prisa y le pusieron una hamburguesa.

Sea como fuera, de lo que no cabe duda es de que se trata de uno de los productos más populares en la actualidad. Hay hamburguesas, prácticamente, de todo tipo y en cualquier restaurante o hamburguesería. En este periódico hemos escogido las mejores hamburguesas de Madrid según nuestros gustos que, esperamos, sean también los vuestros.

Hamburguesa Nostra (Cecilia Guzmán)

Esta casa no ha dejado de innovar desde 2007, cuando se lanzó a comercializar el producto, para satisfacer los gustos de los clientes más exigentes. Cuenta con más de 30 variedades de hamburguesas, completándolas con diferentes panes y salsas especiales. Puede degustarse en restaurantes propios y en espacios cedidos por El Corte Inglés.

Su primer establecimiento de Hamburguesa Nostra abrió en 2008, junto a Raza Nostra, en el Mercado de Chamartín, y 10 años después la marca pasó a formar parte del Grupo Rodilla.

Puede pedirse también a domicilio: https://hamburguesanostra.klikin.com/orders

Hamburguesa Nostra
Hamburguesa Nostra

Bistroteca (Rubén Rozas)

Este pequeño local inició su andadura en el parque de El Retiro y después abrieron otra en General Pardiñas y Espartinas. Mi favorita es la Ahumada, aunque solo se encuentra en Espartinas. Sus ingredientes son carne, mahonesa ahumada, relish de pepinillos, gelatina de tomate asado en sus hornos, queso humo (oveja) y bacón fresco ahumado, en un pan artesano brioche. 

Destacan también la hamburguesa Nipona, para los amantes de la comida oriental; la Venezolana, que contiene guacamole y buñuelos y está envuelta en pan de cerveza o la Poché, cuyos ingredientes principales son champiñones, crema tartufada, huevo poché y gratinada con salsa holandesa.

Consulta su carta aquí (también con opción a domicilio a través de Uber Eats):https://www.labistroteca.com/

Hamburguesa ahumada
Hamburguesa Ahumada

Juancho's BBQ (Adrián Lardiez)

Dicen de las pizzas que el secreto está en la masa. Pues bien, en el caso de las hamburguesas, el secreto está en la carne. Y esa es, precisamente, la especialidad de Juancho’s. BBQ. “Amamos la carne por encima de todo y queremos que tú sientas esa misma pasión”, reza su página web. Y se nota. ¡Vaya si se nota!

La espectacular carne de este restaurante hacen de su hamburguesa una de las mejores de la Comunidad de Madrid. A juicio de este servidor, la mejor sin duda.

Si compartes esa pasión y quieres sentir cómo su solo aroma te envuelve, puedes acudir sin reservar al Mercado de Chamberí o bien con reserva a los locales de Gabriel Lobo o Malasaña. También puedes realizar pedidos a través de UberEats. Si admites recomendaciones, pídete la Bacon Juancheeseburger, pues recibió el premio certificado a La mejor hamburguesa de España.

Consulta la carta completa aquí: https://juanchosbbq.com/

Hamburguesa Bacon 1
Bacon Juancheeseburger

SteakBurguer (Sergio Coto)

La hamburguesería SteakBurger cuenta con una oferta variada de algunas de las mejores hamburguesas que se pueden comer en la Comunidad de Madrid.

La empresa fundada en el año 2011 considera sus restaurantes como los “templos de la carne” y viendo la oferta gastronómica, el término parece el adecuado. Su parrilla con carbón de encina permite marcar la diferencia dentro del mercado gastronómico en la capital española.

El restaurante permite a los clientes la posibilidad de que construyan sus propias hamburguesas. Permiten escoger el tipo de carne, el tamaño, el punto de la carne, el pan y la guarnición.

Entre sus hamburguesas destacan la Pampa Burger, con rúcula, tomate, cebolla caramelizada, queso provolone, orégano y salsa chimichurri con mayonesa; la Red Mountain Burger, que lleva mayonesa bourbon, queso de cabra, rúcula, cebolla cajún y pimientos de piquillo caramelizados; y la Burger, con lechuga, tomate, cebolla caramelizada, queso Gouda y su salsa exclusiva, SteakBurger.

 

Pampa Burguer 1
Pampa Burguer

Vips y Carl’s Jr (Marcos Paradinas)

La fiebre de las hamburguesas gourmet parece que ha venido para quedarse, y más con la pandemia y los servicios de mensajería, capaces de poner una hamburguesa con unas patatas más que decentes en tu casa en pocos minutos. Sin embargo, tras las perlas que han elegido mis compañeros, yo voy a dar dos opciones más de anadar por casa: una de una cadena conocida y con más sucursales que la antigua Caja Madrid y una de comida rápida.

La primera, la hamburguesa Vips, la de la casa en los restaurantes de la famosa cadena. Aunque parezca que es la hamburguesa para salir al paso de la carta, nada más lejos de eso. Pocas carnes mejores vas a encontrar en una cadena de restaurantes y la combinación de sus ingredientes está pensada para enamorar: cebolla roja a la plancha, bacon ahumado en su punto perfecto, salsa barbacoa, un buen pan brioche recién tostado y su baconesa (mahonesa con trocitos de bacón) y, por supuesto, una buena ración de pepinillos encurtidos. Además, puedes elegir entre patatas fritas, sus clásicas patatas gajo o ensalada.

En cambio, si lo que quieres es tirar de comida rápida, pero sin renunciar al buen sabor, lo mejor dentro de esta categoría es Carl’s Jr, la cadena californiana que llegó hace pocos años a España, con su hamburguesa icono, la Big Carl. El sabor de su carne dista mucho del de las dos cadenas imperantes que todos conocemos y sus patatas tienen un corte rústico y un sabor que las diferencian de las industriales que usan sus competidores. Además, viven en una oferta continua y, a través de aplicaciones como Uber o Deliveroo, te llevarán en pocos minutos un 2x1 a casa con unos precios muy competitivos.

Consulta las cartas aquí:  https://www.vips.es/ /  https://www.carlsjr.es/

Big Carl Marcos
 Big Carl

The Good Burger (Raquel Bravo)

La cadena The Good Burger es relativamente de las más recientes en aparecer, pero ha comido bastante terreno a grandes franquicias. El toque que marca la diferencia es el pan con mantequilla de tipo brioche que aporta sabor a cada una de sus hamburguesas, y lo mejor que también tienen opciones veganas.

La más deliciosa, sin duda, es la clase Cheese Burguer, porque como dicen ellos, “lo clásico siempre triunfa”. La carne, 100% de vacuno, es sabrosa y está acompañada de queso americano, tomate, lechuga y salsa TGB, el secreto que envidian todas las hamburguesas rivales.

WhatsApp Image 2021 05 27 at 14.32.51
Cheese Burguer