Jaime Mayor Oreja, una vez más, lo dijo sin tapujos: “El Gobierno es el responsable [de la legalización de Bildu], porque impulsa un proceso pactado con ETA.” Mayor Oreja –que nadie se engañe- difunde estas barbaridades con el visto bueno de Rajoy, quien jamás ha desmentido las envenenadas teorías de su experto en el arte maligno de “calumnia que algo queda”.

Compinches de ETA
El diario La Razón, muy cercano a Rajoy, calentó aún más el ambiente con un titular como éste: “ETA gana, España pierde” y las fotos estilo se buscan como si fueran delincuentes, de los jueces, al parecer, compinches de ETA y enemigos, por tanto, de España. El Mundo coincidió con Rajoy: “El fallo [del Constitucional] hará retroceder la lucha contra el terrorismo”.

Soraya Sáenz de Santamaría llegó a preguntar públicamente si los magistrados del Tribunal Constitucional habían jurado fidelidad a la Constitución española. O sea, el PP ha decido abrir la veda para disparar contra los jueces progresistas del Constitucional. Acatan la sentencia de boquilla y, mientras, montan el rosario de la aurora para cazar magistrados proetarras. Al fin y al cabo, es “el PSOE [el que] lleva ETA a las urnas,” según La Gaceta. El periódico de hoy de Intereconomía resume la situación con una insoportable provocación: “Ultraje a nuestros muertos.” El Mundo que lo dijo de otro modo, pero igualito: “Los jueces del TC propuestos por el PSOE legalizan Bildu-Batasuna”.

Mínima cordura
Pero el que ha rebasado todos los límites de una mínima cordura democrática ha sido Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. Su tendencia sistemática hacia la demagogia barriobajera se ha multiplicado hasta la nausea. Declaró que le gustaría ver a alguno de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que han permitido que Bildu se presente a las elecciones, “sentado en el puesto de un concejal del PP en cualquier municipio pequeño del País Vasco”.

Buen sueldo
Agregó González Pons: “Desde Madrid, con escolta y buen sueldo es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial. Pero después hay que ir allí, al País Vasco, a defender la democracia en los pequeños pueblos.” Más demagogia todavía: “Los 6 magistrados del TC que han permitido que “los herederos de Batasuna” estén presentes en los ayuntamientos tienen buenos sueldos, cómodos asientos, coches blindados y escolta”.

La deriva
Que Rajoy no haya desautorizado al portavoz González Pons por las gravísimas descalificaciones a la dignidad personal y profesional de los 6 magistrados del TC, no hace más que confirmar la deriva del PP hacia la extrema derecha. O sea, su creciente desafección hacia el Estado de Derecho. ¡Cuidado, la democracia correrá riesgos si el PP gana las elecciones del 22 de mayo!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM