¿Qué es el aquaplaning?

El aquaplaning es una pérdida repentina de agarre al conducir sobre una superficie mojada. Se da cuando hay demasiada agua entre el neumático y la superficie de la carretera, lo que evita el contacto entre estos dos. Se produce, así, una momentánea pérdida de control sobre la dirección del vehículo.

 

Puedes consultar también consejos para conducir con lluvia de manera segura


¿Qué hay que hacer si te pasa?

Este fenómeno puede durar unos 2 segundos, pero aunque parezca corto, seguro que se te hace eterno. Cuando notes que te pase, no olvides seguir estas simples recomendaciones.

· No entres en pánico

· Quita el pie del acelerador

· No frenes ni aceleres

· Sostén el volante firmemente (no hagas movimientos bruscos)

 

¿Cómo evitarlo?

· Siempre adapta tu estilo de conducir a las condiciones climáticas y de la carretera

· Evita los charcos, surcos y baches de la carretera

· Mantén la presión correcta en los neumáticos (si están desinflados o demasiado inflados aumentan el riesgo de aquaplaning)

· Asegúrate de la banda de rodadura no sea inferior a 1,6 mm: cuanto más profundo el dibujo, mayor es el agarre.


Cambiar los neumáticos a tiempo

Reducir el riesgo de aquaplaning es una buena razón para cambiar los neumáticos antes de llegar al mínimo legal de profundidad del dibujo de 1,6 mm. Los expertos en seguridad aconsejan cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo es inferior a 3,0 milímetros. Puedes encontrar una amplia selección de neumáticos que brindan un excelente agarre sobre superficies mojadas en http://www.neumaticos-online.es/ o  www.tirendo.es.