Si eres uno de esos conductores a los que les han puesto una multa de tráfico, puede que haya buenas noticias para ti. Y es que la DGT -Dirección General de Tráfico- tendrá que devolver tanto el importe económico como los puntos del carnet de conducir a todos aquellos afectados a los que la sanción no se les haya notificado de la forma correcta: hay más de 10.000 conductores anuales que reciben una multa relacionada con su coche que se encuentran en esta situación.

Ratificado por ley

La sentencia encargada de ratificar esta decisión ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 21 de Madrid, que ha condenado a la DGT a devolver los puntos quitados del carnet de conducir a un usuario al que Hacienda había anulado previamente una sanción de tráfico por no disponer de una notificación correcta. Asimismo, también se ha decidido que la DGT tendrá que pagar todas las costas judiciales asociadas a este caso.

La primera de muchas

Por otro lado, Automovilistas Europeos Asociados -AEA- ha informado que se trata de la primera sentencia de este tipo en nuestro país; y que gracias a ella más de 10.000 conductores al año podrán recuperar tanto los puntos del carnet de conducir como el dinero de las multas de tráfico mal tramitadas por la DGT y por los diferentes ayuntamientos. En este caso en particular, que ha resultado satisfactorio para el conductor, el afectado ha sido asesorado desde un principio por AEA.

 

Su inicio tuvo lugar debido a una reclamación ante Hacienda, ya que desde este organismo se le reclamaba el pago de una sanción económica de 240 euros de la que jamás le habían llegado noticias. En una primera instancia Hacienda denegó el recurso interpuesto por el perjudicado argumentando que Tráfico le había notificado la multa mediante una publicación en el Tablón de Sanciones de Tráfico -TESTRA- debido a que la notificación postal había sido devuelta.

No obstante, el recurso sí que fue aceptado en segunda instancia, pues la dirección de envío de la multa no era la correcta. Así las cosas, tras reclamar exitosamente la devolución de los puntos del carnet retraídos, AEA defiende que esta sentencia supone un "precedente jurídico" que desmonta el argumento de la DGT para no devolver los puntos de las multas mal tramitadas.