Se publicará el próximo mes de diciembre, según se ha anunciado en el marco del IndieDevDay, la feria del videojuego independiente celebrada hace pocos días en Barcelona. Lo comunicaron Enrique García, responsable del proyecto Ga11y de Fundación ONCE, y Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI.

Es el Libro Blanco de Accesibilidad para desarrolladores de videojuegos, que impulsan conjuntamente Fundación ONCE y la Asociación Española del Videojuego (AEVI), como parte del convenio firmado entre ambas entidades, y en el que se comprometían “a llevar a cabo diversas medidas para promover la accesibilidad en este importante sector económico”, han destacado en nota de prensa.

Con esta iniciativa se pretende “contar con un documento de referencia para que los estudios de videojuegos que deseen hacer sus títulos más accesibles no tengan dudas a la hora de conocer las medidas que benefician a las personas con discapacidad”. También ofrecerá indicaciones para “implementar cada una de estas medidas desde el punto de vista técnico”.

De esta forma, el libro ofrecerá las medidas de accesibilidad de acuerdo al perfil del que se trate: "falta de visión o de audición, dificultad para la manipulación, dificultad de comprensión, problemas para distinguir los colores o el habla”.

Este tipo de perfiles se están utilizando como parte de la metodología de evaluación de accesibilidad en videojuegos del proyecto Ga11y. “Dentro de cada perfil, las medidas de accesibilidad estarán dispuestas por dificultad, de una estrella hasta cinco”. Por último, “además de cómo implementarse en el videojuego por parte de los estudios, el libro contará con algunos ejemplos reales de videojuegos con esas medidas para que sea más claro de ilustrar”.

La industria de los videojuegos en España

De acuerdo con AEVI, y según el primer informe económico en el que se analiza el impacto de la industria de los videojuegos sobre la contabilidad nacional, la industria de los videojuegos equivale al 0,11% del PIB español. Además, por cada euro invertido en el sector de los videojuegos se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía, y por cada empleo generado por la industria de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores. “La industria de los videojuegos emplea de manera directa a 9.000 personas, con un impacto total del sector sobre la economía de 3.577 millones de euros y 22.828 empleos”, indica la entidad.

La industria de los videojuegos en España “representa el 14,3% del sector de la edición, el 9,6% del sector de la producción audiovisual (cine, video, televisión y música), el 3,8% del sector de la programación y tratamiento de datos y el 3,2% del sector de las telecomunicaciones”.