La cantidad de familias vulnerables se ha incrementado en España en los últimos meses del año, según los datos que ha publicado la Fundación Madrina: ha explicado que ha pasado de recibir al mes, procedentes de los servicios sociales, los expedientes de 200 familias de renta baja, para recibir ayuda, a exactamente el doble, 400, en el último tramo del año.

Para la entidad, que el 28 de diciembre celebró su 22º aniversario, además, es especialmente preocupante el incremento de casos de lo que denominan family homeless para identificar a familias con menores a cargo que no tienen un techo bajo el que vivir. Se convierten, así, en usuarias habituales de las denominadas “colas del hambre” y a los “pisos de acogida”.

Fundación Mandarina ha diseñado, con vistas a la fiesta de Reyes Magos, la campaña Madrina ilusiona, de acuerdo con la que la fundación entregará más de 4.000 juguetes a niños y niñas refugiados y refugiadas de Ucrania, realojados en lo que la organización llama “pueblos madrina” (familias realojadas desde la pandemia en localidades de Castilla y León y Castilla La Mancha) y de la Cañada Real.

Desde el pasado 16 de diciembre, más de 500 niños y niñas han entregado en la sede de la Fundación Madrina sus cartasa los Reyes Magos. Estos últimos recibirán sus regalos el próximo 4 de enero. En la que será su última entrega estas fiestas, los voluntarios de la Fundación Madrina ayudarán a sus majestades de Oriente se producirá el 5 de enero. Darán más de 700 regalos a niños procedentes de familias vulnerables.

Sobre la Fundación Madrina

Fundación Madrina surge en el año 2000, a raíz de que las personas fundadoras detectaran que un 95% de los casos de las jóvenes y adolescentes en España en situación de riesgo y dificultad quedan desatendidos por falta de recursos. “Presentan graves problemas de exclusión social y marginalidad, que les lleva a pérdida de empleo, abandono de pareja o familia, pérdida de hogar, el abandono o la pérdida de la guarda de los hijos”, indica la organización en su web.

Fundación Madrina es una entidad de carácter “benéfico asistencial” declarada de “utilidad pública”, desde el abril de 2001, dedicada a la asistencia y ayuda de colectivos en riesgo de exclusión o marginalidad en el ámbito de la infancia, mujer y maternidad. 

Desde el año 2002, “está integrada en los programas de apoyo de la Comunidad de Madrid, SAMUR y 012; desde 2004 apoya iniciativas europeas que trabajan para la mujer, infancia y juventud; desde 2012 interviene con asociaciones en Naciones Unidas, para este mismo fin; y desde 2007 forma parte de la Asociación Española de Fundaciones”.