Roger Huguet, en colaboración con Jordi Martín, David Baró y Víctor del Pozo, ha escrito Amasun, el nuevo libro de la editorial Bridge, con ilsutraciones de Josep Giró, que ofrece hipótesis a cómo puede el comercio local sobrevivir en el contexto de la digitalización.

El libro nos ubica en el año 2030. En clave de comedia e ironía, los autores presentan las tácticas de guerrilla necesarias para sobrevivir en esta nueva realidad dominada por el comercio digital y las grandes operadoras".

En su distopía, Amazon, utilizando Solar Geoengineering, acaba de desarrollar Amasun, un algoritmo que gestiona los rayos solares y su uso por país. Los países pueden comprar horas de sol según sus necesidades. Además, ya no hay coches, se ha acabado el placer de conducir: Uber y Cabify se erigen como las únicas alternativas a cuatro ruedas. Starbucks acaba de comprar el último bar de Madrid. Siguiendo su espíritu, las tapas se venden aquí por tamaños: short, tall, grande y venti.

Debido a las prácticas de estos grandes grupos, basadas en una política agresiva, la inmediatez y los precios poco competitivos, ya no quedan tiendas de barrio, todo el comercio es online. Toda España está ocupada. Aunque, como dicen en Astérix… ¿Toda? No. Resisten una tienda en el barrio de Gracia de Barcelona y otra en Chueca (Madrid). Tienen clientes y todo".

“La idea de escribir este libro no es la de atacar el progreso que nos traen las tiendas online, sino enfocar nuestros esfuerzos y conocimientos en ayudar en lo posible al pequeño comercio en esta lucha injusta que está transformando nuestras ciudades”, expresa su autor en nota de prensa.

Amasun “pone en valor la gran ventaja del comercio local frente a las empresas tecnológicas: su dimensión humana. La capacidad de construir relaciones, atender a las necesidades de los demás y la proximidad”. Es un manual de supervivencia, con experiencias y conocimientos empresariales que invita al público a reflexionar y actuar.