Digamos que eres un grupo de personas mayores. Digamos que no te gustan las residencias actuales. Digamos que te pones a diseñar tu futuro desde cero. Esto es Trabensol. Una residencia 2.0, aunque ellos no lo quieren llamar así.

Diseñando un espacio donde vivir

Lo primero era diseñar un espacio donde vivir, donde los espacios comunes son lo importante y las casas de cada uno es un espacio suficiente. Como se puede ver en estos diseños del equipo de arquitectos "El Bloque" el diseño prima los espacios comunes y las casas son más bien utilitarias. Ellos mismos lo explican en su web: El objetivo fundamental de este proyecto es buscar en común una forma satisfactoria de pasar los últimos años de la vida. Por últimos años no entendemos la etapa estrictamente final, en la cual la edad o la enfermedad pueden deteriorar de tal manera a algunas personas que apenas puedan valerse por si mismas y precisen una fuerte asistencia para atender a sus necesidades básicas. Por últimos años de la vida entendemos más bien una etapa, actualmente bastante amplia, en que las personas han llegado, o están llegando, al final de su vida laboral, los hijos se han independizado y, al mismo tiempo, nos damos cuenta de que nuestras capacidades para actuar en nuestro entorno se van modificando. Esto da lugar a plantearnos cambios en nuestras condiciones de vida para adaptarnos mejor a las nuevas circunstancias.

Diseñando la residencia de ancianos 2.0

El reto de la esperanza de vida al que se enfrentan en el primer mundo (Europa y Estados Unidos) donde la pirámide de la población está claramente invertida y los datos de la natalidad no dan signos de esperanza, el como afrontar los últimos 20 o 30 años de vida (1/3 del total) debe ser estudiado y diseñado. No es un tema menor y no es un tema a ignorar. Desde el espacio arquitectónico, a los servicios, a los estatutos, todo debe ser diseñado desde cero. El equipo de Trabensol ya tiene experiencia en las cooperativas y en la gestión de proyectos colaborativos. Esto ha permitido que desde el día 1 las decisiones se tomen en consenso.

Red de Cohousing

La red de Cohousing es un concepto que va más allá de la residencia. Es un diseño de espacios donde la casa es una parte del espacio y las zonas comunes y servicios es la otra parte. Según comentan, por cada casa hay 50 m2 de vivienda y 100m2 de espacios comunes. El jardín, comedor, etc... son espacios tan importantes como la vivienda. Red de Cohousing en España