Según explica en la sección de noticias de la Universidad Bocconi Fabio Tedesco, las búsquedas de google demostraron ser una herramienta eficaz para predecir un aumento de llamadas a las líneas de ayuda para violencia doméstica en Italia en cualquier momento y un buen predictor de llamadas a números de emergencia en tiempos de crisis. Al menos, así concluye una nueva investigación de Selin Koksal candidato a doctorado en Políticas Públicas en la Universidad Bocconi de Milán y especializado en población y género.

Durante la pandemia aumentaron las búsquedas de temas relacionados con la violencia

Cuando la pandemia de COVID estalló e Italia experimentó un estricto confinamiento, las noticias comenzaron a reportar evidencia anecdótica sobre mujeres obligadas a vivir bajo el mismo techo con parejas abusivas. Sin embargo, académicos como Selin Koksal y sus colegas, carecían de fuentes de datos confiables para rastrear el fenómeno.

Un par de años más tarde, un estudio recién publicado en el European Journal of Population encuentra que las búsquedas de Google son una herramienta efectiva para rastrear y predecir la violencia doméstica, especialmente en tiempos de crisis, como el período que siguió al brote de COVID-19. 

Y los formuladores de políticas podrían usar estos resultados para diseñar mejor los sistemas de vigilancia/monitoreo para contener, minimizar e incluso anticipar los aumentos repentinos de la violencia doméstica.

 

Koksal se asoció con el ex colega de doctorado Ebru Sanliturk (Instituto Max Planck de Investigación Demográfica) y consultó a la ex becaria de Bocconi Valentina Rotondi (SUPSI y la Universidad de Oxford), quien estaba trabajando en un tema similar con el ex estudiante de Bocconi Luca Maria Pesando (Universidad McGill) . Unieron fuerzas y analizaron las relaciones entre las búsquedas en Google de nueve palabras clave relacionadas con la violencia doméstica, por un lado, y las llamadas a la línea de ayuda de violencia doméstica italiana 1522 y al número de emergencia 112 en Lombardía, por el otro.

La clave está en nueve palabras clave

Las palabras clave seleccionadas fueron: 1522 (el número de la línea de ayuda de violencia doméstica en Italia), abuso, hogar & abuso, hogar & violación, feminicidio, violación, violencia doméstica, violencia de género y violencia sexual.

La idea que subyace al estudio es que Internet, y Google en particular, pueden ofrecer un medio para expresar de forma anónima inquietudes sobre parejas abusivas y recopilar información relevante.

 

Medir el riesgo potencial y el riesgo real de violencia de género

Las llamadas a la línea de ayuda (1522) miden el riesgo potencial de sufrir violencia doméstica, mientras que las llamadas al número de emergencia miden la violencia real.

La frecuencia de las consultas de las palabras clave 1522, feminicidio, violencia doméstica y violencia de género se correlaciona positiva y significativamente con las llamadas a la línea de ayuda durante todo el período investigado (2013-2020), con un lapso de tiempo entre la búsqueda y la llamada de alrededor de un año. semana.

Su poder predictivo aumenta después del brote de COVID-19, cuando los mecanismos de ayuda tradicionales se volvieron más difíciles de alcanzar.

 

Brecha económica y social en las búsquedas de Google

Finalmente, los autores observaron una brecha socioeconómica preocupante. “Los pronósticos demostraron ser más confiables entre la población de alto nivel socioeconómico”, dijo Koksal, “porque son mejores que otros estratos socioeconómicos para buscar en Google de manera efectiva en este contexto. Puede darse el caso de que las personas con un estatus socioeconómico más bajo usen dialectos o palabras clave menos específicas, lo que podría evitar que lleguen a recursos en línea precisos para buscar ayuda”.

Puedes leer el estudio en línea:

Harnessing the Potential of Google Searches for Understanding Dynamics of Intimate Partner Violence Before and After the COVID-19 Outbreak,”

Selin Koksal , Luca Maria Pesando , Valentina Rotondi y Ebru Sanliturk , “ Aprovechar el potencial de las búsquedas de Google para comprender la dinámica de la violencia de pareja antes y después del brote de COVID-19”, publicado en línea antes de su inclusión en un número. Revista Europea de Población . DOI: https://doi.org/10.1007/s10680-022-09619-2 .

 

Fuente: Bocconi Knowledge.