Un año más, y coincidiendo con un fin de semana dedicado a los libros, se celebra la feria editorial independiente Libros Mutantes, entre el 22 y el 24 de abril en La Casa Encendida de Madrid.

De acuerdo con sus organizadores, será la edición "más física e interactiva", y tendrá a la música como protagonista. Lo que sí mantendrá, como constante desde su inauguración en 2010, será ofrever "una selección renovada de proyectos editoriales independientes tanto nacionales como internacionales", y después de dos años en los que la feria no fue lo que era debido a la pandemia, Libros Mutantes se propone incidir en proyectos "híbridos que exploren la relación entre música y publicación, diseño, poesía y pista de baile".

En total, se reunirán 90 expositores expositores, con proyectos editoriales de arte, diseño, cómic, publicaciones experimentales, y que este año amplía el espectro a propuestas editoriales centradas en la música. Entre ellos se encuentran proyectos estadounidenses como Wendy's Subway, Inpatient Press o DABA, o la librería, editorial y espacio cultural valenciano United Minds, especializado en autores africanos o de la diáspora.

Dentro del programa de charlas Perspectivas Mutantes, el colectivo francés Audimat, especializado en unir música y ensayo, presenta su primer volumen en castellano, coeditado por La Casa Encendida. Se trata de un cuaderno de ensayos musicales originalmente publicado en Francia, diseñado por Pierre Vanni y que incluye los artículos Trap y farmacopea, de Kemi Adeyemi; Ser feminista y que te guste el punk, de Ellen Willis; ¿Quién inventó el reguetón?, de Wayne Marshall; Noise y nostalgia, de Catherine Guesde; y Pioneras de la electrónica, de Frances Morgan.

Nat Marcus (Berlín), de Tabloid press, realiza una charla performativa para mostrar el recorrido de este proyecto, que aborda la visualidad del texto y sus posibilidades sonoras, ahondando en la relación entre poesía y cuerpo. El sello discográfico y editorial Flee Project (Francia) arroja luz sobre fenómenos específicos como la búsqueda de perlas en el Golfo Pérsico y ofrece un viaje sonoro a través de varias geografías y culturas con la intención de resaltar algunos géneros desconocidos. También están presentes Kim Coussée (Suiza) y Kristyna Kulikova (Rep. Checa), unas de las diseñadoras gráficas pioneras en el panorama internacional. Y Tres Tipos Gráficos, estudio fundado en Madrid, realiza un recorrido por sus proyectos que han ido influyendo la escena local.

La mañana del sábado, Libros Mutantes ofrece un line-up musical en la Terraza en colaboración con radios nacionales e internacionales y Basement, el espacio de la feria en la que suceden los dj sets, está a cargo del colectivo Culpa el viernes, que pone a los platos a jovendelaperla y Benerice, y del colectivo Dembooty y los visuales de Rob Collado el sábado.

Por último, el taller Fanzine (casete) para llevar, ofrece este año la oportunidad de diseñar una casete propia y grabar los temas en directo, de la mano del estudio de grabación y cómic experimental Rapapawn, la poeta y dj Nayare Soledad y Juan Vacas, miembro de la asociación cultural Real No Real.

Libros Mutantes tiene lugar en una instalación elaborada a partir de la convocatoria abierta Muebles de Patio, cuyos ganadores este año son Laura González Raso y José Miguel Madrigal Villena. Su propuesta propone traer elementos que se localizan en ambientes rurales al ámbito de la ciudad a través del mobiliario, basándose en estructuras y elementos comunes de los huertos y gallineros, como la paja y la malla de torsión acompañada de muelles se busca unificar ambas caras de la moneda.

Libros Mutantes cuenta con la colaboración de: Centro Checo de Madrid, Embajada de Suiza en España, Goethe-Institut, Institut français y Son Estrella Galicia.