Estado de alarma. Miles de niños llevan ya varios días en casa. No son vacaciones, y ni salir al parque ni ir a casa de los amigos son alternativas. No perdamos la paciencia, permanecer bajo techo en tiempos de COVID-19 también es una oportunidad para cambiar de actividad.

  1. Grupo SM ofrece una app gratuita con contenido lúdico y libros de lectura: SM abre gratis su plataforma M.A.R.S, dirigida a alumnos de Primaria, en la que los chavales podrán repasar y reforzar las materias con contenido lúdico y libros de lectura, un dos en uno de apoyo y entretenimiento en línea. Por otro lado, con Academons, los niños podrán repasar contenidos de toda Primaria, y en la plataforma educativa Smile and Learn, encontrarán juegos, vídeos y cuentos interactivos. Smartick, es un método online de aprendizaje de matemáticas para las familias. Aquí, un vídeo sobre cómo canjear el código de promoción. Para alumnos de Secundaria, es interesante la web para aprendizaje por retos BeChallenge, y específicamente para hacer un seguimiento en la asignatura de Lengua está Walinwa, para trabajar la ortografía y la comprensión lectora. En cuanto a los niños de Infantil, el grupo editorial propone una experiencia transmedia en familia con los retos de las dos aplicaciones de Tiny Cosmonauts: Tiny Swipers y Tiny Trees. Por último, con Creappcuentos, los más pequeños podrán crear su propia historia de forma sencilla y divertida. Y para cualquier etapa, las funciones avanzadas de Hangouts Meet quedan liberadas para todos los usuarios de G Suite y GSuite for Education.
  2. Películas gratis en Movistar. Movistar ofrece de forma gratuita durante 30 días su plataforma Movistar+ Lite, y pensando en nuestras criaturas, ha ampliado la oferta de contenidos infantiles con los canales Disney Jr, Disney XD, Disney Channel, Cartoon Network, Panda, Nick Jr, Nickelodeon y Baby TV. ¿Algunos títulos concretos? Mascotas 2 o cómo relativizar a los padres helicóptero, o sus análogas Toy Story  y Toy Story 2; Dumbo, la versión en carne y hueso del clásico de Disney que se marcó Tim Burton el año pasado; o el Aladdin irreverente y divertidísimo de Guy Ritchie, con Will Smith en el papel del genio azul.
  3. Desempolvar los juegos de mesa: uno interesante puede ser Describir personas. Se ubica en la frente de uno de los jugadores el nombre de una profesión, animal, objeto… Cualquier opción es posible. El jugador no puede ver ese título, deberá adivinarlo a partir de las descripciones y pistas que le aporten el resto de los participantes.
  4. Hacer galletas caseras: con 250gr de harina, 125gr de azúcar, 125gr de manteca y un huevo, se puede hacer unas galletas muy sencillas, incorporando los ingredientes de uno en uno y removiéndolos hasta lograr una masa homogénea, que se estirará para que adquiera un espesor de un centímetro y se cortará formando galletas de siluetas al gusto de cada imaginación. Se disponen en una bandeja previamente untada en mantequilla. Y se cocinan en el horno a fuego medio hasta que estén doradas.
  5. Incentivar las actividades artísticas y manualidades: es un entrenamiento ideal porque no ocupa mucho espacio y puede generar grandes creaciones. De una hoja en blanco y un lápiz puede salir una historia, un retrato, un diseño… También se puede tirar del repertorio Montessori con actividades que ayudan a mejorar la atención y la psicomotricidad, y fomentan la paciencia y la autoestima: pasar macarrones de una lata a otra, inventar una oveja sobre un folio con algodones que emulen la lana, crear agua de colores, pintar piedras, diseñar puzles y figuras geométricas con cartones, crear plastilina casera con aceite y harina, marcos de fotos, cuadros pop art…
  6. Iniciativa #DesdeMiVentana: está circulando por redes sociales una iniciativa con esta etiqueta que consiste en que los pequeños cuelguen en la ventana una creación que hayan hecho. De un plumazo, crean un elemento y comunidad.
  7. Cantar, escuchar música y bailar. De la banda sonora de Fantasía o La la land a Petit pop, una banda creada con los antiguos miembros de Pauline en la Playa que acerca el pop a las fieras. Bailar ayudará a hacer algo de ejercicio físico.
  8. Experimentos científicos. Como caminar sobre huevos sin que se rompan (reuniendo varias docenas de huevos metidos en su cartón, e intentando que el niño distribuya su peso sobre todos los huevos, para que la forma ovoide evite la ruptura), o creando un volcán a partir de una reacción química, agitando, en una botella de plástico con tapón, bicarbonato, vinagre, agua; es necesario tener a mano una bandeja donde colocar el volcán.
  9. Concurso de tareas domésticas.
  10. Flexibilizar los límites con la tecnología, siempre manteniendo el control pero abriendo ventanas a esa realidad que ahora nos queda un poco más lejos.