La Fundación ALAIN AFFLELOU recuerda que el 80% del aprendizaje se obtiene a través de la visión, y por eso “resulta fundamental realizar un examen visual al inicio de la edad escolar, así como acudir a revisiones periódicas anualmente con el fin de detectar cualquier problema visual precoz y, en consecuencia, disminuir el fracaso escolar”, explica la entidad, que también especifica que, en España, el 30% de los casos de fracaso escolar en menores se deben “a problemas visuales”. La fundación denuncia además que “la concienciación en este tema aún no es generalizada ya que la mayoría de los niños, a los 7 años, aún no se ha realizado su primera revisión visual”.

A la vista de estos datos, y como cada año entre septiembre y octubre, la Fundación ALAIN AFFLELOU pone en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil.

La meta de esta iniciativa es “detectar de manera precoz los posibles problemas visuales en todos los niños en edad escolar, a través de revisiones visuales gratuitas”. Y, aquellas personas de entre 5 y 7 años que lo necesiten, la Fundación ALAIN AFFLELOU les entregará gratuitamente unas gafas graduadas “adaptadas a su vista (gafa completa: montura especial de campaña + cristales orgánicos monofocales blancos, sin tratamiento)”.

En las fechas de la campaña que hemos citado, las personas adultas responsables de jóvenes en edad escolar pueden pedir cita online a través del asistente virtual en la página de la Fundación. Se les revisará gratuitamente la vista. Además, se ofrecerá a als familias un seguimiento gratuito con revisión a los seis meses pasada la cita.

La fundación pone a nuestra disposición una página de preguntas frecuentes para aclarar posibles dudas respecto a esta iniciativa. Consulta las condiciones de campaña

Sobre la Fundación ALAIN AFFLELOU

La Fundación ALAIN AFFLELOU nació en agosto de 2007, “gracias a la implicación personal de Alain Afflelou en distintas acciones de responsabilidad social para promover proyectos de sensibilización, prevención y diagnóstico de problemas visuales y auditivos tanto en España como en el extranjero”, explica la entidad en su página web.

Entre sus campos de acción, la lucha contra el fracaso escolar, la ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones desfavorecidas que no tienen acceso a un tratamiento óptico adecuado, la protección de los ojos de los pequeños de los peligros del sol y la importancia del uso de las gafas de sol, la integración de los niños con discapacidad o el cuidado de la salud ocular de los niños más desfavorecidos en África, expuestos a los rayos UV sin protección desde muy pequeños.