La Gran Recogida de Alimentos, que un año más organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), se celebrará este 2022 durante tres días, coincidiendo con el tercer fin de semana de noviembre: los días 25, 26 y 27.

Organizada por los 54 Bancos de Alimentos asociados a esta entidad, en su meta de este año figura recoger donaciones por 21 millones de kilos de alimentos. El reto es un desafío importante ya que, según indica la organización, las donaciones han caído entre un 40% y un 50%, mientras el número de personas beneficiarias se mantiene más o menos igual, con un “repunte tras el verano”, y el aumento de la subida del precio de los alimentos es preocupante.

Desde Fesbal se repartieron 172 millones de kilos de alimentos el año pasado y en lo que va de año la entidad calcula que han repartido entre 160 y 162 millones de kilos de productos básicos. De las existencias que se reciben en esta campaña dependerá que los Bancos de Alimentos puedan mantener sus existencias en los almacenes.

Como parte necesaria de la iniciativa, Fesbal invita además a la ciudadanía a colaborar voluntariamente en la campaña; necesita 120.000 personas voluntarias para alcanzar el objetivo de su acción, 11.500 más que en 2021.

Los alimentos más importantes en esta recogida son la leche, las legumbres, la pasta, las conservas de pescado, los alimentos infantiles y el aceite.

Sobre la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) 

Es una entidad apolítica y aconfesional fundada en 1995, que promociona la labor de 54 Bancos de Alimentos asociados, repartidos por toda la geografía española, y que operan repartiendo alimentos entre 7.497 entidades benéficas y de 1.353.276 beneficiarios, en una lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas. También es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y del Global Foodbanking Network (GFN).

FESBAL es Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012 y Premio Alimentos de España 2020 por su labor en la lucha contra la pandemia del COVID-19.