Grupo Consorcio edita un libro solidario y único sobre conservas, de la mano de algunos grandes nombres de Cantabria, con 27 recetas de anchoa, bonito y atún que se amplían con datos y curiosidades de estos pescados, así como del sector conservero en Santoña y Cantabria. Los beneficios recaudados por la venta del libro se destinarán a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBA).

Los chefs que participan en el proyecto son Carlos Arias (Emma), Sergio Bastard (La Casona del Judío) José Manuel de Dios (La Bien Aparecida), Toni González (El Nuevo Molino), Álex Ortiz (Pan de Cuco), David Pérez (El Ronquillo) e Ignacio Solana (Restaurante Solana). Así como Teresa Monteoliva y Rafael Prieto, copropietarios de Grupo Cañadío y El Serbal respectivamente.

José Manuel de Dios explica en estas páginas que de las latas no se desaprovecha nada, incluso el aceite se puede utilizar "para mayonesas, emulsiones, vinagretas o para confitar". Por su parte, Sergio Bastard, la anchoa como "la reina" de su cocina, y aconseja utilizar las de curación larga -de entre 12 y 15 meses- si se emplean como ingrediente principal. Ignacio Solana (Solana, Cantabria) destaca la importancia de las conservas marinas para un restaurante del interior y asegura que la anchoa es "un potenciador espectacular" para pescados como la merluza.