Se trata de uno de los platos más queridos de la gastronomía española. Y no es de extrañar: es muy fácil de preparar y, además, se presta a muchas variedades: puedes añadirle tomate, queso, champiñones, etc. ¡Lo que quieras! 

¿Cuál es el origen de la tortilla de patata?

La tortilla de patatas se inventó en Extremadura en 1798. Durante años, la leyenda del invento (o más bien receta) estaba en Navarra en el año 1835 cuando el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas. Más bien, el mérito sería para la avispada campesina a la que el militar realizó el encargo. Así lo asegura el experto Javier López Linage en su investigación de 2008. No obstante, según las fuentes documentales que ha encontrado, el origen conceptual de la famosa tortilla de patatas está en Villanueva de la Serena, hacia finales del siglo XVIII. "Resulta curioso, cuando edité el libro por primera vez ya había visto ese documento, pero hasta que no he revisado mis papeles no he sido capaz de comprender el alcance real de lo que allí se decía", afirma.

Este parece ser el origen conceptual pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si nuestro plato estrella se hubiera inventado antes? La periodista gastronómica Ana Vega sostiene en 2017 que “en España se hace tortilla de patatas desde 1767”. Para ello, se basó en la documentación  'Agricultura General y Gobierno de la Casa de Campo', donde ya se hace alusión a los "guisados" y las "tortillas". Por otro lado, también es cierto que si dejamos de lado la patata y nos quedamos solo con la tortilla; esta tiene su origen en América, tal y como explicaremos unas líneas más abajo.

La tortilla de patatas es un alimento barato

López coloca a dos hacendados, Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo. Como muchos ilustrados, buscaban un alimento nutritivo y barato que aliviara las numerosas hambrunas que asolaban Europa a finales del XVIII. En este sentido, inventaron una especie de ‘tortitas’. La mayor novedad estaba en que se pasaba por la sartén en vez de hornearse. Aunque López Linage habla de «origen conceptual», lo cierto es que se trata prácticamente de lo mismo. Hasta lleva huevos.

Las patatas vinieron de América

La patata no fue conocida en Europa hasta que los primeros conquistadores españoles la trajeron de América. Pero a diferencia de otros productos como el tabaco o el cacao, no fue ni mucho menos un éxito. Cuentan las crónicas que llegó más como un artículo exótico que como un alimento nutritivo. Este experto cuenta que a comienzos del XVII ya se vendían papas en la Plaza Mayor de Madrid, pero "desde el punto vista culinario no se sabía muy bien qué hacer con ellas". Era considerada una solución alimenticia poco valorada culinariamente, pero útil para paliar las terribles hambrunas de la época. Sin embargo, el siglo XIX es el que contempló los ensayos más serios de hacer atractiva la patata para paliar las frecuentes hambrunas de la época. O como dice López Linage, "la tortilla de patatas cohesiona más España que muchos artículos de la Constitución".

Consejos de los expertos

La receta de la tortilla es muy fácil de seguir; de hecho, no hace falta ser muy ducho en la cocina para que el resultado sea satisfactorio. En este sentido, quizás el secreto para hacer una buena tortilla de patatas sea utilizar ingredientes de calidad.

Y aquí entra, por ejemplo, la selección de patatas: para los Hermanos Torres, cocineros muy conocidos por su programa en TVE, las mejores son las patatas tipo Kennebec; en cambio, Josefina Sagardia, la llamada reina de la tortilla de patatas, prefería la variedad Kennebec, que se cultivaba por su zona.

En todo caso, si hay un ingrediente que es muy decisivo, y que incluso llega a dividir a amigos y familiares, es la cebolla: de hecho, los chefs David Muñoz y Dani García, prefieren la tortilla sin cebolla; en cambio, para el televisivo Karlos Arguiñano, la mejor tortilla es aquella que sí que lleva cebolla y, además, que esté poco hecha.

Respecto al cocinado, Ciri González, del restaurante La Encina de Palencia, recomienda el huevo que esté cuajado y no añadir demasiada sal. Además, le suele echar cebolla y pimiento verde a las patatas y a los huevos, combinación que le llevó ganar el Campeonato de España de Tortilla de Patata.