Preparar bien una tortilla de patata requiere práctica y conocimientos específicos. A principios del año pasado, conocimos muchos de los secretos de la ‘reina de la tortilla’, una cocinera de Navarra, Josefina Sagardia, que perfeccionó este plato desde los 17 hasta los 90 años, cuando falleció.

Para ella era muy importante utilizar tres huevos por ración, patatas de la variedad Kennebec, cebolla y pimiento verde. Josefina solo cuajaba los huevos por un lado, aunque aseguraba que su mayor secreto era “hablar” con las tortillas.

Un año después, se ha conocido el nombre de la nueva reina de la tortilla de patata, Ciri González, que ha ganado por cuarta vez el Campeonato de España de Tortilla de Patata, cita a la que no ha fallado en sus catorce ediciones.

Ciri lleva 31 años trabajando junto a su marido e hijo en su restaurante La Encina, donde, en palabras de la premiada, “ponen todo su corazón” en cada uno de sus platos. Este restaurante ha conseguido también el plato de oro al mejor lechazo churro.

Secretos de la tortilla

La cocinera ha relatado algunos de sus secretos para hacer su irresistible tortilla y los detractores de la cebolla no están de suerte. La cocinera palentina también añade esta verdura a la receta, además de patatas de La Ojeda, gran cantidad de huevos, AOVE, sal y lo prepara siempre en la sartén de su abuela para darle el toque final.

Como no puede ser de otra forma, los ingredientes deben ser de calidad y la tortilla debe estar jugosa, pero, para esta artista culinaria, es necesario que esté cuajada y con poca sal “para apreciar bien los sabores”.

 

Las valoraciones y Carlos Herrera

El restaurante está especializado en gastronomía castellana y su carta es todo un espectáculo. Desde los clásicos como cecina de León, morcilla de Palencia con pimientos asados, croquetas caseras, cecina e ibéricos hasta platos de mar como gambas de Huelva a la plancha, parrillada de verduras, platos de cuchara, como la sopa castellana, o guisos, como manitas de lechazo a su estilo. Sin olvidar las carnes al horno y con leña de encina.

Las valoraciones de estos platos son muy buenas, destacan la buena relación calidad-precio, así como la atención del personal. De hecho, hay personas que han decidido desviarse de su camino para ir específicamente a probar la tortilla de patatas. Uno de ellos escribe en Google que la tortilla es “realmente excelente, tiene el punto perfecto y buenos ingredientes”, aunque muchos no está tan de acuerdo con el precio de este plato. La ración de tortilla de Ciri es de 21,90 euros.

 

El reconocido locutor de radio, Carlos Herrera, visitó antes del confinamiento el restaurante y sus instantáneas desvelan que quedó encantando con el servicio del establecimiento. 

¿Te animas a probar la mejor tortilla de patata con cebolla de España?