El grupo Mahou-San Miguel se posiciona en el primer lugar de las cervezas más vendidas en España, siendo además el grupo que domina en cinco de las 17 comunidades autónomas que conforman nuestro país. Concretamente, el grupo distribuye en España 38 marcas, con Mahou y San Miguel como buques insignia. Según el Índice de Contactos con el Consumidor, las cinco marcas líderes en España son Mahou-San Miguel, Amstel, Estrella Galicia, Alhambra y Cruzcampo.

Proceso de elaboración de la cerveza

Proceso de elaboración de la cerveza

De hecho, en el último año, la variación porcentual del gasto en bebidas en España ha influido en el consumo de la cerveza, que ha crecido en un 34,3%, lo que significa que ocupa la segunda posición frente a las ‘bebidas espirituosas’, que se posiciona en el 35,2%. A pesar de que la mayor resistencia en el mercado la ofrece Mahou-San Miguel, que domina el interior de España y es líder de ventas a nivel nacional. Le siguen también de cerca otras marcas.Por ejemplo, Amstel, del grupo Heineken International, lidera las primeras posiciones en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Ceuta. Por su parte, Estrella Galicia, del grupo Hijos de Rivera, cuyo grupo cervecero sigue ganando la batalla en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso el este del país. Por otro lado, Cruzcampo, que también pertenece al grupo Heineken International, y Alhambra son las ganadoras por goleada en Andalucía, acaparando el 6,9% del total de las ventas. Mientras tanto, en las Islas Canarias, la cerveza Tropical se impone.

El precio de las cervezas más consumidas

En cuanto al precio medio de la cerveza en España, este último año se ha registrado el precio medio más alto con 1,38 euros el litro, continuando, por ende, una tendencia creciente desde el año 2013.

Fuente Statista 2021
Fuente: Statista 2021
 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU), la cerveza Mahou Clásica, a la que se le otorgan 74 puntos sobre 100, destaca por su procesado y tiene un precio medio de 1,72 euros el litro, mientras que la Mahou Cinco Estrellas ostenta un precio de 1,97 euros el litro.

Por su parte, Amstel original, que cuenta con algo más de graduación que Mahou, tiene un precio de 1,78 euros el litro frente a la Amstel Clásica que cuesta 1,12 euros el litro. En cuanto a Cruzcampo, cuenta con un precio de 1,57 euros el litro, mientras que la Alhambra cuesta en torno a unos 2,13 euros el litro. Para finalizar, Estrella Galicia, con una graduación de 5,5 grados, ve como su precio se incrementa respecto a la media siendo de 2,12 euros el litro.