Una cerveza bien helada puede considerarse una de las bebidas preferidas del verano, sin lugar a dudas, y para ello, el producto nacional ha resultado ser el favorito de entre todas las opciones. Las marcas de cerveza españolas dominan el 60% del mapa cervecero nacional, seguidas de las holandesas y alemanas, según los datos del informe realizado por Tiendeo.com.

El informe analiza en concreto con qué marcas de cervezas han interactuado los españoles a lo largo del último año, revelando que preferimos las cervezas nacionales frente a las extranjeras y que en general los españoles apuestan por la producción local, la sostenibilidad, y la trazabilidad

En materia de cervezas, podemos decir que somos fieles a las marcas tradicionales. De hecho, así lo refleja la presencia este año de más de 49 etiquetas nacionales en los catálogos de la plataforma, acaparando el 60% de todo el interés nacional. Aunque las cervezas de importación también se han hecho con su nicho. Para el paladar de los españoles algunas marcas de cerveza famosas a nivel mundial de origen extranjero representan el 40% de las búsquedas totales en el mercado, siendo Heineken y Amstel las que generan mayor interés con un 21% de las búsquedas. Les siguen las cervezas alemanas (3%) y las mexicanas (1,5%). 

Por otro lado, el boom de la cerveza artesanal ha experimentado su gran explosión en los últimos años en los que se han multiplicado la cantidad de cerverías locales. A pesar de ello, los cerveceros mundiales siguen situándose a la cabeza del ranking, acumulando el 99% de las búsquedas totales. No obstante, para la hostelería la cerveza es un elemento fundamental. Especialmente en el contexto socio-sanitario en el que nos encontramos, ya que el hecho de salir a tomar una cerveza representa para la hostelería su supervivencia. Los cambios en los hábitos de consumo, la mayor frecuentación de bares y restaurantes y la afluencia de visitantes extranjeros explican una tendencia que hace crecer el consumo de cerveza en España en los meses de verano, en los que en el 52% de los casos el consumo se realiza en establecimientos de hostelería. Este año, marcado por la pandemia, los hosteleros esperan que con la flexibilización de las medidas los españoles vuelvan a los bares. 

La favorita de los españoles

Si los españoles tuvieran que escoger una cerveza, esta sería Mahou, que lidera el ranking con más del 20% de las búsquedas, según el estudio. Le siguen Amstel, del grupo Heineken, con el 14,8% del total de las búsquedas, y de San Miguel, que concentra el 11,6% del interés nacional. Además, el informe destaca que muchas grandes superficies ofrecen también una variedad de cervezas de marca blanca de buena calidad y mejor precio. En este apartado las cervezas de Carrefour se sitúan en el top 10 con un 6,7% de las búsquedas nacionales.