En esta cuarta entrega de los Diarios de Monrovia, Claudia Pérez Tavares se fija en las mujeres que mueven Liberia. Se trata de una visión personal y comprometida como cooperante de la Misión Monrovia 2023 de la ONG valenciana Surg For All. Durante diez días, un grupo de urólogos y enfermeras españoles viajaron al Saint Joseph's Catholic Hospital regentado por la Orden de San Juan de Dios y apoyado por la Fundación Juan Ciudad, con el fin de cubrir la ausencia de médicos con esta especialidad en el país, y continuar la labor de formación a los profesionales locales para que puedan algún día ser autosuficientes. Nuestra colaboradora viajó con ellos para documentar su trabajo y este es el resultado por capítulos.

Diaros de Monrovia: Capítulo IV

Martes, 21 de marzo: Hoy daban tormenta. Chaparrón africano y mosquitos después, pero casi no ha llovido. El mercado está cerca del hospital. Primera decisión: ir sin cámara ni móvil: son muros que nos vuelven hostiles. Creo que intuyen mi curiosidad (tengo esa sonrisa tonta en la cara). Intentan vender sin ser insistentes, me preguntan mi nombre, se presentan; una niña baila, bailo con ella, otra señora me pregunta incrédula si me gusta el mercado… Al salir de allí, en la calle llena de gente, de motos y coches, suena “Danza kuduro”, bailo e improviso la coreografía que no me sé: “la mano arriba, cintura sola, da media vuelta, danza kuduro”.

Se ríen, cómplices, y levantan el pulgar hacia arriba, quiero pensar que por un breve momento no me ven tan diferente. 

 

Esta mañana hemos estado en quirófano. Asier, uno de los cooperantes, cirujano, me ha explicado qué son las fístulas obstétricas —orificio entre la vagina y el uréter, la vagina y el recto, o ambos— sus causas y complicaciones. Aquí es una lesión muy frecuente: niñas que se quedan embarazadas y se pasan días de parto, partos muy complicados cuyas consecuencias podrían haberse evitado con la atención médica adecuada, violaciones con palos… Son mujeres desgarradas, a las que además se les carga con el peso de la familia, del trabajo, y del transporte del agua, algo tan rutinario y esencial aquí. 

“Todas las madres del mundo

Esconden su vientre, tiemblan

Y quisieran retirarse

A virginidades ciegas

Y al origen solitario

Y al pasado sin herencia”

En mi cabeza, la voz de Silvia Pérez Cruz cantando estos versos de Miguel Hernández*.

La asistente social del hospital es una mujer luminosa y sonriente

Se ocupa de que quienes no puedan pagar tratamientos u operaciones tengan la ayuda económica necesaria. No hay sanidad pública, y a la privada, no todo el mundo puede acceder. Reza, instruye y canta todos los días a las 7h30 en la recepción de los pacientes y familiares que llegan al hospital. Sus charlas tienen como objetivo la prevención, explicar a los liberianos cómo se contagian ciertas enfermedades y cómo su comportamiento puede evitarlo.

Nos explica que hay dolencias que la gente ve como castigo, y que se avergüenzan de tenerlas; en muchos casos son incluso repudiados.

Miss Barry es la asistente social del Saint Joseph's Catholic Hospital en Monrovia (Liberia) Foto de Claudia Pérez Tavares durante la Misión Monrovia 2023

Le pregunto sobre el futuro de Liberia, y me contesta emocionada: “Cuando me levanto cada día por la mañana, y veo que estoy viva y me puedo levantar, me siento agradecida… si una está en el suelo, tiene que levantarse y caminar, pues lo mismo le pasa a Liberia, tenemos que seguir desde donde estamos.” 

Detrás de la casa hay un muro blanco al que me asomo a diario. Las veo pasar parsimoniosamente: ellas mueven el mundo.

 

*Todas Las Madres Del Mundo · Sílvia Pérez Cruz

Capítulos anteriores: 

Capítulos siguientes:

Claudia Pérez Tavares (Lisboa, 1983). Licenciada en Estudios Hispánicos por la Universidad de Lisboa, ha trabajado como profesora de español para extranjeros, editora de textos y traductora. Vive en España desde hace más de diez años y colabora con Leequid Magazine en temas culturales y sociales. En marzo de 2023 participó como cooperante en la Misión Monrovia 2023 de la ONG Surg For All como parte del equipo de comunicación aportado por El Viso Media para Prstt.org