Los médicos y enfermeras de la Misión Monrovia que partieron el pasado 18 de marzo rumbo a Liberia en labor humanitaria ya están en casa, después de diez días intensos en los que se han operado a pacientes con patologías urológicas que de otro modo no hubieran tenido solución. Un equipo de Leequid Magazine se integró con ellos y está preparando un amplio reportaje del que podemos ver hoy este adelanto en forma de trailer.

Cooperación Internacional para que algún día no haga falta volver 

Aunque lo más llamativo y efectivo a corto plazo sean las cirugías realizadas durante la corta estancia de los urólogos españoles en el país africano, el objetivo final es más ambicioso. Se trata de formar al personal médico y sanitario local para conseguir establecer un servicio de urología en el Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia.

La importancia de este servicio estable se comprende cuando conocemos que en todo el país sólo hay un urólogo.

 

Para conseguir que algún día el hospital sea autosuficiente en esta especialidad, Surg For All no solo visita el país dos veces al año, sino que se trae a Valencia a médicos y enfermeras para que se formen en España con las últimas técnicas y mentorizados por el Dr. José Rubio Briones y su equipo.

Es el caso del Dr. Romaric que gracias a su estancia formativa en España ha desempeñado un papel fundamental en esta misión. En las semanas previas a la llegada de los médicos y enfermeras de Surg For All, se encargó del estudiar y seleccionar los casos clínicos o candidatos a ser atendidos, de forma que el diagnóstico estuviera lo más definido posible y la viabilidad de las intervenciones mayor. Esto permitió un ritmo casi frenético en los dos quirófanos disponibles con intervenciones simultáneas, sin pérdidas de tiempo.

Aunque las operaciones siguen siendo fundamentales en el proyecto, ya que en Liberia no existen médicos anestesiólogos. LA anestesia es administrada por enfermeros con una formación básica y sin la maquinaria con la que se equipa cualquier quirófano en España. Esto significa que por compleja que sea la intervención, la anestesia general rara vez se realiza con todas las garantías a las que estamos acostumbrados aquí. Es por eso que la inclusión de un especialista en la Misión Monrovia es tan valiosa, y ha permitido alguno de los casos de éxito de este año.

Tres casos de éxito con nombres y apellidos para la Misión Monrovia 2023

La Misión de este año ha atendido a medio centenar de pacientes de ambos sexos. Todos ellos con éxito y evolucionando con normalidad. Personas que no tenían otra opción que la visita de Surg For All y que ahora tienen otra oportunidad en sus vidas. Es el caso de la mujer con fístula obstétrica, terrible lacra que merece un capítulo aparte, el hombre al que le extirparon una piedra de la vejiga del tamaño de una pelota de tenis o los numerosos casos de próstata, cuyo cáncer es conocido en el país como el “asesino de hombres”. Estos casos concretos, aunque puedan parecer pocos en la inmensidad de un país, demuestran que este tipo de pequeñas organizaciones pueden ser más eficaces que las grandes al destinar casi todos sus recursos a sus fines, lejos de los altos porcentajes que la mayoría de oenegés destinan a gastos administrativos.  En el caso de Surg For All es todo transparente y directo, pues los participantes no solo lo hacen de forma altruista en su tiempo libre (permisos o vacaciones) sino que corren con sus gastos de viaje. Los fondos de la ONG son destinados a material y a sufragar los importes que los pacientes tienen que abonar al hospital por su atención por estancia o medicación, en el caso de que no dispongan de recursos. En esto, la Fundación Juan Ciudad también colabora con otra aportación similar.

Pero sin duda el caso estrella de este año ha sido el niño de 5 años que podemos decir que ha vuelto a nacer. Su caso, una malformación de las válvulas de la uretra, es muy poco frecuente en España y, cuando se produce, suele ser detectado incluso antes de nacer, por lo que se soluciona o inmediatamente después del parto o incluso por intervención intrauterina. En Liberia, al carecer de urólogos y anestesistas como dijimos, ha significado que el pequeño padezca de incontinencia desde su nacimiento. Una condición así le ha apartado de los juegos con sus compañeros y de una infancia normal. Ahora, gracias al equipo médico de la Misión Monrovia 2023 y al resectoscopio infantil cedido por Storz Medical España, pudo realizarse la intervención y hoy el niño corre con los demás, en su nueva vida.

Cómo puedes ayudar a la próxima misión de Surg For All

La siguiente misión a Liberia se llevará a cabo del 28 de octubre al 5 de noviembre. Y para el año 2024 la ambición es lograr una tercera misión anual.

De esta forma, como explica el Dr. Rubio, presidente de la ong: “si logramos una atención cuatrimestral los pacientes tendrían un menor tiempo de espera, no tan alejado de nuestros estándares”.

 

Para ello, además de sus aportaciones personales de los socios, cuentan con mecenas institucionales que aportan los fondos principales para su labor. Pero siempre hace falta más y ahí tú puedes participar. Puedes hacer una donación directa en su cuenta corriente, donar mediante paypal o suscribirte a Teaming para hacerlo periódicamente. Todos los enlaces para hacerlo los encontrarás en su web.

Otra forma de ayudarles es gracias a la marca social Prstt® y su tienda solidaria, cuyos productos destinan parte del pvp a la labor de Surg For All. Por ejemplo, comprando la camiseta oficial de los cooperantes, estarás donando 6€ al proyecto. Y, como dicen ellos, serás cooperante desde casa.

Cooperantes de la Misión Monrovia 2023 en Liberia con la camiseta oficial de Prstt®
Los coopeantes Natalia, María y Asier junto a Marlon Fernández, director médico del Hospital Saint Jospeh de Liberia (Primero por la izquierda)